Bolivia descarta en La Haya pasar por encima de tratado con Chile

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Bolivia inició hoy la presentación de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con un recordatorio sobre lo que persigue y sin querer pasar por encima del Tratado de 1904.

 

El expresidente y agente boliviano para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, admitió que su país no pretende rechazar el referido acuerdo, sino solo reclamar sus prerrogativas de acuerdo al derecho internacional.

“Sencillamente, lo que pide Bolivia, como se manifiesta en su solicitud es que Chile cumpla su obligación, respete sus promesas, su acuerdo de negociar un acceso con soberanía al mar, un acuerdo independiente al Tratado de 1904”, destacó durante su exposición.

Al mismo tiempo, enumeró los intentos de Chile de negociar un acceso soberano al mar después de la firma del Tratado de 1904, los cuales, dijo, se manifestaron en diversos “compromisos jurídicos”.

Rodríguez Veltzé enfatizó que Chile reafirmó una y otra vez que, con independencia del referido pacto, negociaría este acceso con plena soberanía para Bolivia y reconocía el haber negado el mismo era una injusticia histórica.

Santiago reconoció en varias oportunidades, insistió, que mantener a Bolivia enclaustrada socavaba su desarrollo e impedía relaciones amistosas entre dos estados vecinos.

La intención de negociar una salida soberana al mar fue manifestada en diferentes momentos de la historia por Chile, incluso tan temprano como 1920 o 1929, insistió Rodríguez Veltzé, quien destacó que hubo otras propuestas en 1950 y 1961, además de que en 1975, con la Declaración de Charaña, volvió a insistirse en el tema.

También hizo referencia a las diversas declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aclaró que “Bolivia no comparece ante esta Corte con la intención de modificar el pasado histórico, no se trata de ello”.

“En esta causa quiere dejar en claro que no se presenta ante esta Corte para rechazar o repudiar el Tratado de 1904 ni las cuatro enmiendas posteriores promovidas por Chile de volver abrir cuestiones que ya hubiesen sido convenidas. Bolivia se presenta ante esta corte ejerciendo sus derechos en virtud al derecho internacional”, destacó.

Por último, recalcó que tiene plena confianza en que la Corte hará justicia para nuestro pueblo, porque trata a todas las naciones de forma equitativa en el marco del Derecho Internacional.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 7 =