Aunque llueve persiste la sequía en Guantánamo

Guantánamo.- Casi 30 mil habitantes de los municipios de Caimanera, San Antonio del Sur, Niceto Pérez y Maisí sufren los efectos de la  sequía debido a la depresión total o parcial de sus principales fuentes de abasto, a pesar de que en lo que va de año las lluvias superaron el promedio histórico para la fecha en un siete por ciento.

Según reveló un informe de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, las recientes precipitaciones son insuficientes frente a la extensa sequía meteorológica que afectó a la más oriental desde el 2012 y hasta el pasado año, con impacto en las poblaciones, la ganadería y la agricultura.

Desde enero se reporta una disminución de más de 23 millones de metros cúbicos de agua en los principales embalses de la provincia, actualmente a un 34,7 por ciento de su capacidad de llenado, cuando falta poco para la llegada del periodo seco en Cuba.

Tal escasez provocó que se mantenga la llamada sequía hidrológica –cuando los embalses no cubren las demandas de sus clientes- en tanto desde julio se redujo la entrega de las presas, específicamente La Yaya, a un 20 por ciento de llenado, y Pozo Azul,  con un 18 por ciento.

El primero de esos reservorios, que abastece a más de 65 mil personas del sur de la ciudad y sustenta el desarrollo agropecuario del Valle de Guantánamo, entregará al sistema de la agricultura menos de un cinco por ciento de su demanda, y solo para la actividad ganadera.

Mientras, Pozo Azul entregará a los sembradíos del Valle de Caujerí poco menos de la mitad de la demanda para riego en esas áreas donde hace unos pocos años se completó un sistema de riego como parte de un plan de desarrollo que incluyó una cadena productiva relacionadas con la producción de hortalizas y frutas.

La drástica disminución de las precipitaciones tuvo su momento más álgido durante el 2013, cuando las lluvias caídas sobre la provincia no rebasaron el 70 por ciento del promedio histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *