Artroscopía y fijadores externos protagonizan Congreso de Ortopedia

Compartir...

Artroscopía y fijadores externos protagonizan Congreso de OrtopediaLas técnicas de artroscopía, mínimo acceso, y de los fijadores externos resultan los grandes protagonistas del XXVII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que cerró este viernes en Varadero su agenda académica.
En este criterio coincidieron en declaraciones a Prensa Latina los ortopédicos cubanos Enrique Pancorbo y Pedro Fernández.

La primera de ellas se emplea en articulaciones del hombro, rodilla, cadera y muñeca, mientras de la segunda, de la cual Cuba es pionera en el orbe, se utiliza en más de 30 países hecho que denota su reconocimiento internacional.

Pancorbo destacó que el encuentro contó en esta edición con mayor presencia de ponentes extranjeros y estuvo antecedido -dijo- ‘por un simposio de alta calidad Cuba-Estados Unidos, que puede abrir puertas a una relación bilateral sobre técnicas quirúrgicas’.

Fernández, por su lado, señaló las experiencias expuestas en acceso mínimo de extremidades y miembros, que abaratan los costos hospitalarios y brindan mayor calidad de vida, al lograr los pacientes una recuperación más rápida.

Durante la tercera jornada se presentaron más de una veintena de trabajos, que abordaron temáticas de columna vertebral, miembro superior en pediatría y de traumatología, y se incluyó la discusión de 10 casos clínicos.

Este viernes también finalizaron las presentaciones de carteles tradicionales y digitales, y de videos científico.

Acoge el encuentro el Centro de Convenciones Plaza América de este balneario, el principal de Cuba, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al noreste de La Habana.

El Comité Organizador destacó la presencia de 300 especialistas, de ellos 120 procedentes de México, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, China, España, Perú, Suecia, Japón, Francia, Suiza, Suecia, Omán, Colombia, Italia, Australia, Alemania, Sudáfrica, Panamá y Canadá.

Como temas centrales figuraron Avances en Fijación Externa, Deformidades podálicas, Actualidad en artroscopia de hombro, cadera y tobillo, y Cirugía mínima invasiva en Ortopedia.

Completaron los acápites: Infecciones en Ortopedia y Traumatología, Afecciones complejas de la cadera en el adulto, Lesiones en el atleta de alto rendimiento, y Novedades en la Ortopedia.

Para mañana está prevista la clausura del foro en el propio escenario, donde también sesionó el Primer Congreso cubano de Fijación Externa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =