Afirma Alemania que demorará decisión sobre extradición de Puigdemont

Compartir...

Afirma Alemania que demorará decisión sobre extradición de PuigdemontLa justicia alemana descartó este martes una posible decisión a corto plazo sobre la extradición del e presidente catalán Carles Puigdemont.

Raph Dopper, vicefiscal general del Estado federado de Schleswig-Holstein, donde se encuentra detenido el político, afirmó este martes que ‘no creo que habrá una decisión antes de Pascuas’.

Dopper indicó que el tribunal de Neumunster, en el cual se ventila este caso, apenas comenzó el análisis del mismo y debe tomar en cuenta reparos de los abogados de Puigdemont u otras informaciones de las autoridades españolas que solicitaron su extradición.

La corte de primera instancia de esa norteña localidad, dictaminó que el líder secesionista debe permanecer encarcelado por un período que, en principio, puede prolongarse hasta dos meses, mientras se determina si procede su entrega a las autoridades españolas, que lo acusan de rebelión y malversación de caudales públicos.

La jueza a cargo de este asunto determinó que la solicitud de extradición de España se corresponde con las normas jurídicas de Alemania, y ordenó prolongar la detención preventiva del expresidente de la Generalitat de Cataluña, tomando en cuenta el peligro de fuga.

Al dar a conocer la decisión, la magistrada aclaró que, de acuerdo con las leyes germanas, existe la posibilidad de que se considere ‘ilícita’ la orden europea de detención y entrega del acusado.

De hecho, según apuntan analistas, el delito de rebelión no existe como tal en el derecho penal alemán y la malversación de fondos públicos tampoco aparece en la lista de las 32 delitos que podrían llevar a una extradición a base de una orden europea de detención y entrega.

Otros especialistas consideran que el delito de alta traición, recogido en el artículo 81 del Código Penal germano, se asemeja al de rebelión, tipificado en la ley española.

También podría considerarse el artículo 105, que establece sanción de uno a 10 años de cárcel a quien ‘antijurídicamente, con violencia o mediante amenaza de violencia, coaccione a órganos legislativos, al gobierno o al Tribunal Constitucional a no ejercer competencias o ejercerlas en determinado sentido’.

Si la fiscalía alemana considera la posible extradición de Puigdemont, debe presentar el caso ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que examinará la documentación remitida por la justicia española y, si considera que la entrega de Puigdemont tiene base legal, la decisión final corresponde a la Fiscalía General.

Este proceso, según las fuentes, debe demorar 60 días, que es el tiempo de detención previsto, pero excepcionalmente puede prolongarse 30 días más.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =