Aceleran ejecución del segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Compartir...

parque fotovoltaicoGuantánamo.- Trabajadores de las empresas Eléctrica y de Desarrollo de Inversiones para Fuentes Renovables de Energía (EDIFRE), junto a constructores del territorio, aceleraron la ejecución del segundo mayor parque solar fotovoltaico de Guantánamo con el propósito de sincronizarlo al sistema eléctrico nacional en julio venidero.

La instalación producirá hasta 2,2 megawatts-pico en el momento más intenso de la luz solar y solo cederá en potencia al de Santa Teresa, ubicado al sur de la capital provincial, donde se trabaja también por incrementar de 5,1 a 6,5 MWp su actual capacidad de generación.

El nuevo parque solar está en la zona suroeste de la urbe, contigua a una subestación que recibe la energía transmitida por dos líneas de 110 kV desde la central termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y reduce la tensión antes de entregarla a la red de distribución.

Según informó el ingeniero Saél Cantillo Guzmán, especialista de la Empresa Eléctrica Guantánamo, la entidad inversionista, la obra comenzó el 15 de marzo pasado y tiene previsto su sincronización el 24 de julio próximo, en saludo al aniversario 61 del asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, comandados por Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana.

Con ese propósito, obreros del contingente Braulio Coroneaux, de la Empresa Constructora Guanco, apoyados por operarios de equipos de la EDIFRE, intensificaron la cimentación de los pilarotes donde montan las mesas metálicas que soportarán a los 8 800 paneles fotovoltaicos suministrados por la compañía china AVIC International Aero-Development Corporation.

“La ruta crítica pasa por eliminar los 14 días de atraso que tiene esta tarea, para lo cual incrementamos el número de moldes necesarios para fundir la parte de los pilarotes que queda por encima del nivel del suelo”, explicó Cantillo.

Otros objetos de obra en marcha son el completamiento del montaje de las 400 mesas y los paneles restantes, así como la construcción de la cerca perimetral y su alumbrado.

El especialista explicó que el equipamiento para la puesta en funcionamiento del parque debe llegar al país en próximas semanas para realizar su montaje y poner a prueba el parque el 18 de julio. Incluye los inversores, equipos destinados que convierten la corriente directa generada en corriente alterna de uso comercial, y la unidad de control, entre otros elementos.

La Unión Eléctrica (UNE) pretende poner en uso alrededor de 60 MW en el primer semestre del año, en instalaciones que se construyen en varias provincias, para que contribuyan a satisfacer el alza de la demanda en el próximo período vacacional, en momentos en que hay limitaciones con la generación convencional.

Está en marcha la recuperación de una de las dos unidades de 250 MW de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Holguín, seriamente dañada por un incendio en octubre pasado, así como se acomete la reparación y modernización de un generador en la central Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =