Yoga: rutina, disciplina y aprendizaje (+ Infografía y Fotos)

Guantánamo. – Me considero una yogui de nivel principiante intermedio, aunque llevo ya casi más de una década y media practicando asanas y pranayamas- el nombre que toman en la cultura yogui las posturas y respiraciones – elementos esenciales en la disciplina surgida hace miles de años en la India.

El objetivo principal de esta práctica es el de generar y fortalecer una conexión entre el ser humano y el universo. La palabra proviene de “jug” que en sánscrito significa “conectar, unir, relacionar”.

https://clubstabarbara.com/wp/2022/05/27/beneficios-y-caracteristicas-del-yoga/

No tengo gurú ni maestro, mi acercamiento a este particular inició mediante un libro – Yoga: salud, juventud y vida- impreso al que luego sucederían manuales digitales sobre respiración, meditación y la alineación correcta de cada postura. Luego llegaron los vídeos de YouTube a ofrecer rutinas que adecue a cada necesidad y progreso.

Además de mejorar la flexibilidad, la concentración, promover el equilibrio y la fuerza física así como la estabilidad emocionl y espiritual, el yoga ha sido compañero indispensable para mi, como para muchos otros practicantes de Cuba y otras latitudes del mundo.

Diferentes grupos y perfiles en Cuba comparten a través de las redes sociales detalles sobre sus rutinas y los beneficios de las mismas. Foto tomada de la página Yoga en Cuba

Ya sea yin yoga – estilo de yoga estático basado en la medicina tradicional china. Las asanas son pasivas y se mantienen más tiempo- o yoga flow – también conocido como vinyasa yoga, modalidad que se caracteriza por la sincronización de asanas y transiciones con la respiración y los movimientos están entrelazados los unos con los otros, de modo que la respiración se mantiene constante en todo momento – descubrir los múltiples beneficios que a cualquier edad puede reportarnos la práctica del yoga como parte de nuestras vidas, contribuirá al incremento de nuestra salud, tanto física como mental.

Las rutinas deben estar acompañadas de una adecuada alimentación en hidratación, pueden realizarse en solitario o en grupos, en el hogar o en espacios abiertos y es recomendable, al finalizar la rutina, una meditación con la que podremos potenciar al máximo los resultados de cada asana.

El yoga puede empezar a practicarse a cualquier edad, hay variaciones de cada postura e incluso se puede realizar sentado, acostado o de pie. La secuencia de ejercicios es ajustable a las necesidades de cada practicante pero también a sus condiciones físicas, de ahí que su inclusión en nuestra cotidianidad es un beneficio por descubrir en nuestra existencia.

Cada 21 de junio el mundo celebra el día Mundial del Yoga, una fecha seleccionada para incrementar la visibilidad de esta disciplina milenaria. Esta efeméride fue promulgada en el año 2014 por la Organización de las Naciones Unidas, luego que India presentara un proyecto para la creación de este día y sea apoyada por 175 Estados Miembros.

“ El yoga no es tocar los dedos de tus pies…si no lo que aprendes en el camino con ellos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *