XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023: El Guaso responde y Elisbet reina

Elisbet Gámez compite en la final de 100 metros libre en la natación con sede en el Complejo Deportivo Merliot, durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, el 26 de Junio de 2023 en San Salvador, El Salvador. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, consolidan a la nadadora Elisbet Gámez Matos como la mejor representante cubana de la especialidad en la historia en Cuba, y evidencian su excelente forma competitiva de cara a la cita panamericana de Santiago de Chile 2023, y a la lid olímpica de París 2024.

Gámez se alzó con el oro en las especialidades de 100 metros (m) libres, al marcar 55.57 segundos; también lo hizo en los 200 m, al detener los relojes en un minuto, 59 segundos y 52 centésimas, en el relevo 4×100 metros estilo libre con tiempo récord centrocaribeño de 3:45.18 minutos; y en el relevo de 4×200, con tiempo de 8:10.47 minutos. En los 400 m libres, en su primera presentación, finalizó segunda, con 4:16.34.

“Fue un día muy complicado, por las condiciones meteorológicas. Es la primera vez que paso por esto. Estuve preocupada por la presencia de la lluvia, pero salí a nadar como la ‘leona’ que soy, y ahí está el resultado”, reveló Elisbet a la prensa acreditada en el certamen.

Según su entrenadora María Luisa Mojarrieta, la joven baracoense debutó en la competencia afectada por un nivel muy alto de ansiedad, al tratar de conseguir el primer oro femenino para la delegación cubana, no logrado desde hacía 25 años.

Explica la experimentada técnica que Elisbet equivocó la estrategia en los 400 m libres, por lo que perdió la oportunidad de alcanzar el título, aunque pudo lucir mejor. Ya para los 200 rebasó esa situación con ayuda sicológica, y el resultado fue el oro.

De esa manera, la nadadora firma su tercera participación en citas centrocaribeñas. Ahora es la primera cubana, luego de Maracaibo 1998, en subir a lo más alto del podio.

La pesista Yeniuska Mirabal obtiene dos preseas de plata en sus primeros Juegos Centroamericanos.

Las platas “pesadas” de Yeniuska

La halterofilista Yeniuska Mirabal (71 kg) se adueñó de dos medallas de plata durante los Juegos, en las modalidades de arranque y envión, luego de protagonizar buenas presentaciones.

A la muchacha se le dificultó el peso en el arranque. Falló en dos ocasiones, pero supo imponerse finalmente a los 95 kilos, desempeño que contrasta con su demostración en el envión, pues levantó con éxito 117, 120 y 122 kilogramos.

En la prueba de arranque se vio mala aplicación de la técnica, hay que seguir trabajando y mejorando eso. También estaba la presión normal de la competencia. “Ya en el envión lo di todo, porque debía llevarme las medallas para mi país.

“Estos son mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, es un orgullo para mí estar aquí y ganar medallas. Lo dimos todo y los entrenadores me dijeron que estaba bien, y que debemos seguir preparándonos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dijo la guantanamera a Jit.

Boxeadoras debutan con éxito

Las guantanameras Arianne Imber (66 kg) y Yaquelín Estornell (75 kg) quedaron en bronce, al caer la primera ante la dominicana María Moronta, por RSC en el segundo asalto, mientras la segunda no pudo con la mexicana Citalli Ortiz (5-0), en lo que constituyó la primera presentación de ambas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De todas formas, esas dos preseas bronceadas, además de contribuir al medallero de la Isla, constituyen un buen precedente y una experiencia satisfactoria para nutrirse de cara a los próximos compromisos.

Arlen vuelve a caer

El doble campeón olímpico Arlen López sorprendió de manera negativa durante su presentación para acceder a la final de los 80 kg. Su revés 0-5 ante el dominicano Cristian Pinales comienza a preocupar, pues el poco nivel que demostró en sus últimas presentaciones dista mucho de su gran palmarés internacional.

Idelannis Gómez se lleva el bronce en judo

La jovencita Idelannis Gómez Feria (70 kg) respondió con medalla de bronce ante el compromiso de su delegación, de aportar al medallero antillano.

Gómez Feria aventajó por ippon en cuartos de final a la mexicana Katia Castillo, al tiempo que en la pugna por el bronce fue superior a Ebony Drysdale, del poblado de Jamaica.

A lo más alto del podio subió la venezolana Elvismar Rodríguez, seguida por la boricua María Pérez y, en tercer puesto, igualadas Idelannis Gómez y la costarricense Diana Brenes.

Yariulvis rema para oro y plata

La guantanamera Yariulvis Cobas, remera más laureada en lides centrocaribeñas del equipo cubano, se alzó con el oro, en compañía de Milena Venegas, Ana Jiménez y Natalie Morales, en la modalidad de cuatro par femenino de remos cortos. La cuarteta hizo tiempo de 6:34.77, escoltada por los botes de México y El Salvador.

Por otro lado, la dupla que integran Cobas y Venegas finalizaron segundas en la modalidad de dos pares de remos cortos con crono de 6:53.26. Antes, Cobas y Morales terminaron segundas en la final del doble femenino sin timonel, con tiempo de 7:37.99 minutos.

Oro y bronce para Jorge Grau

El pistolero Jorge Grau alcanzó el primer lugar en la modalidad de pistola de aire a 10 metros por equipos, junto a sus compañeros Alejandro Delgado y Guillermo Pías, con un total de mil 705 puntos.

Además, el guantanamero, obtuvo el bronce en compañía de Laina Pérez por equipos mixtos, tras obtener diferencia de 16-8 unidades en una serie de 12 disparos.


(Tomado de Venceremos. Escrito por Viviana González Balbén // Fotos: Calixto N. Llanes y Roberto Morejón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *