VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Guantánamo.- La verdad sobre Cuba, se impone por sí sola, a dos días de la espuria presentación por la OEA , de un informe calumnioso en el cual se acusa injustamente a Cuba de participar en crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, la provincia más oriental de este país se convierte en capital mundial del reclamo por la paz.

Guantánamo acoge el VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, foro internacional que sesiona de manera bianual en esta nación, desde finales de la primera década de este siglo.

A la cita asisten pacifistas de 26 países para rechazar la existencia de más de 800 bases e instalaciones militares que posee Estados Unidos con la Organización de Tratados del Atlántico Norte (Otan) alrededor de todo el mundo.

Entre los presentes destacan personalidades nacionales como Fernando González Llort y Victor Gaute, presidente y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; e internacionales como es el casi de Iraklis Tsadvarids, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP). Presentes también autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Las temáticas a abordar tratarán los principales problemas provocados por la instalación de dichas bases e instalaciones militares, desafíos que amenazan con exterminar la paz mundial mediante el avance de la ciberguerra, dirigida a imponer un cambio político y cultural internacional.

Otros debates versarán en torno a la existencia de las armas de exterminio en masa, peligros para la seguridad internacional, la lucha contra el armamentismo y los presupuestos militares que laceran la convivencia armónica entre naciones.

El VIII Seminario internacional de Paz reúne en Guantánamo a unos 80 participantes, entre ellos académicos, líderes sindicales y pacifistas, quienes nuevamente abogarán también por el fin del genocidio de Israel al pueblo de Palestina, el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba, y la retirada de la nación caribeña de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

“La paz es un elemento esencial en el desarrollo de nuestro país”. Así lo reafirma esta mañana Víctor Gaute, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en #Guantánamo, minutos antes de iniciar el VIII Seminario Internacional por la #Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Por octava ocasión la ciudad de Guantánamo es sede del Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de bases militares extrajeras, es así que en los salones de la emblemática Plaza Mariana Grajales voces siempre presentes en el reclamo por la paz mundial, han expresado solidaridad con las causas justas , el derecho a la vida y la autodeterminación de todos los pueblos.

Resaltan en la larga lista pacifistas de la talla de Maria Do Socorro, quien además manifestó en varias ocasiones su apoyo al pueblo de Cuba.

Las palabras de Carlos Aznarez, Director de Resumen Latinoamericano/ Periódico, Radio y TV en la Quinta Edición del Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de Bases Militares Extranjeras, aún resuenan cuando de la responsabilidad de informar se trata.

El destacado periodista, nos alertaba con precisión sobre la importancia de callar las verdades útiles a la paz y la justicia.

Otra de las voces que no se olvidan es la estadounidense Ann Wright, coronela retirada del ejército de su país, denunció el aumento de la presencia de militar de Estados Unidos en el mundo y lo perjudicial que esto resulta para pueblos donde ubica los enclaves militares.

En nombre de la delegación de su país al IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras y de la organización Mujeres por la Paz, la pacifista pidió disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio donde está enclavada base en Guantánamo.

“Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo”, afirmó.

En la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de esta ciudad, fueron recibidos los pacifistas, quienes iniciaron con el homenaje a la Madre de Todos los cubanos.

Trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) protagonizaron la bienvenida a nombre del pueblo de Guantánamo y como es habitual en la apertura de este evento internacional se inauguró una exposición de 33 carteles que abogan por la paz, muestra de obras de creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

La jornada de hoy incluyó además la bienvenida oficial por parte de Alis Azhares, Gobernadora de Guantánamo, Fernando González Llort y Víctor Gaute, presidente y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y las palabras de Iraklis Tsadvarids, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz.

Conferencias magistrales y las primeras intervenciones también acontecieron hoy.

Este domingo 5 de mayo en Caimanera, marino poblado donde se ubica la más antigua de las bases militares del mundo, se realizará un acto popular para dar lectura a la declaración final del evento. Otros detalles en el siguiente reporte de Uris Salvat Mariño…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *