Vigilancia extrema con los viajeros para evitar nuevos casos de Covid-19

Doctor Luis Armando Venereo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud en GuantánamoGuantánamo. – El gradual incremento de los viajeros que entran a la provincia de Guantánamo, constituye un elemento a tomar en consideración y que demanda continuar con el cumplimiento de todas las médicas de control ante la Covid-19, para evitar la aparición de nuevos casos positivos.

La provincia más oriental de Cuba se acerca a los 28 días – períodos de incubación establecidos- sin reportar nuevos casos. La llegada de las 251 pruebas de PCR, tomadas como parte del estudio de seroprevalencia en cuatro municipios del territorio, con resultado negativo, es noticia alentadora y las más de 80 familias guantanameras escogidas esperan por la segunda etapa de la investigación.

La situación epidemiológica en Guantánamo por infección respiratoria aguda (IRA) se mantiene en zona de éxito desde inicios de mayo y con respecto al nuevo coronavirus, al cierre del 25 del presente mes se registran los siguientes datos:

Pacientes recuperados: 16

Pacientes de alta epidemiológica: 12

Contactos de casos positivos: 0

Pacientes sospechosos: 3

El doctor Luis Armando Venereo, Especialista de Higiene y Epidemiología y vocero de la Dirección Provincial de Salud, explicó que el uso del nasobuco ha ayudado en este resultado para frenar no solo el SARS-CoV-2, sino otras infecciones que en iguales etapas precedentes tenían una presencia mayor.

No existen brotes de enfermedades respiratorias en instituciones cerradas – hogares de ancianos, maternos o centros de salud – y se mantienen en descenso la incidencia de las mismas en la atención primaria y secundaria de salud.

“En lo que se refiere a las muestras para PCR, en la jornada del 25 no se realizaron este tipo de exámenes, se acumulan 20 se recibió el resultado de 10 – todas negativas – y se encuentran pendientes igual número.”

Continúan entrando a la provincia viajeros de diversos territorios. El 25 de mayo arribaron 131, de ellos 38 procedentes de La Habana y 2 de Matanzas – dos de las provincias con mayor tasa de incidencia del virus en los últimos 15 días en el país- lo cual demanda una mayor control y acciones en las que puede y debe incidir nuestra población con la vigilancia en las comunidades y la alerta oportuna a las autoridades sanitarias en caso de que no se cumpla la cuarentena establecida.

Como ya se hace habitual Venereo Izquierdo reiteró el llamado a la teleaudiencia guantanamera: “Es importante que nuestro pueblo conozca que se realizan todas las acciones pertinentes en los puntos de acceso a la provincia con la toma de temperatura, el control de los datos y el destino – área de salud – además del posterior control y seguimiento por las autoridades de salud de la atención primaria. El mensaje principal continúa siendo el mantenimiento de las medidas de aislamiento social y de higiene.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *