Varios países europeos suspenden uso de vacuna AstraZeneca

Varios países europeos, entre ellos Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia dejaron de utilizar lotes de la vacuna anticovid desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron la vacunación con ese fármaco.

La decisión de esos países se produce, en mayor parte, tras la aparición de unos informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado ese antídoto.

AstraZeneca, a su vez, señala que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones” e indica que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos”.

El primer país en suspender el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca fue Austria, que tomó la decisión la semana pasada tras haber recibido “dos informes en una conexión temporal con la vacunación con el mismo lote” en una clínica del distrito de Zwettl, en el estado de Baja Austria. En particular, una mujer de 49 años falleció como resultado de graves trastornos de coagulación, mientras que otra paciente, de 35 años, se está recuperando de una embolia pulmonar, enfermedad aguda causada por un coágulo de sangre desprendido.

El lote en cuestión contiene un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y fue enviado a 17 países de la Unión Europea. Las noticias llegadas desde Austria provocaron que Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo también suspendieron su uso.

Italia, entre tanto, dejó de usar otro lote de vacunas, diferente del utilizado en Austria, tras la aparición de “unos eventos adversos graves” que podrían estar relacionados con la administración del fármaco. Según las fuentes de Reuters, la decisión se produjo tras la muerte de dos hombres en Sicilia que habían sido inoculados recientemente.

Uno de ellos, el policía Davide Villa, de 50 años, murió el pasado fin de semana unos 12 días después de recibir la inyección, mientras que a principios de esta semana falleció el oficial de la Marina Stefano Paterno, de 43 años, a causa de un presunto ataque cardíaco ocurrido un día después de que se le administrara el antídoto de AstraZeneca.

Dinamarca suspendió por completo la vacunación con este fármaco por dos semanas luego que una mujer de 60 años vacunada con una dosis del mismo lote utilizado en Austria formara un coágulo de sangre y muriera.

La decisión del país fue seguida por Noruega e Islandia, aunque este último de momento no ha registrado en su territorio casos de la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca.

Al mismo tiempo, todos estos países subrayaron que se trata de una medida de precaución y que hasta el momento no se ha establecido un vínculo entre la vacunación y la formación de coágulos de sangre u otros efectos adversos.

AstraZeneca comunicó a Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado.

Previamente, AstraZeneca señaló que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado “eventos adversos graves asociados con la vacuna”.

Pandemia de Covid-19 aumentó los niveles de endeudamiento de Latinoamérica y el Caribe

La pandemia de la Covid-19 aumentó los niveles de endeudamiento de Latinoamérica y el Caribe y magnificó las brechas estructurales de la región, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante una reunión virtual.

“Todo ello pone en peligro la recuperación y la capacidad de esos países para una reconstrucción sostenible y con igualdad”, afirmó.

Bárcena presentó el informe especial Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de la Covid-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda mundial, que propone cinco medidas para afrontar los retos a corto, mediano y largo plazos y pone énfasis en iniciativas que facilitarían construir un futuro mejor.

En todos los países de la región, sin excepción, la situación fiscal se deterioró y el nivel de endeudamiento aumentó, y se espera crezca del 68,9 al 79,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 a 2020, lo que la convierte en la región más endeudada del mundo en desarrollo, según el documento.

Bárcena explicó que la brecha de financiamiento del sector público se agrava por la necesidad de apoyar la balanza de pagos, sobre todo en las economías más pequeñas, debido a las interrupciones de la cadena de suministro y a la disminución de las exportaciones, en particular de servicios (turismo).

El informe alerta, además, sobre lo otorgado por el Fondo Monetario Internacional, el cual solo cubrió, como promedio, el 23,1 por ciento de las necesidades de financiamiento de los países latinoamericanos, equivalente solamente al 0,8 por ciento del PIB y al 6,5 de las reservas internacionales de la región.

De acuerdo con la Cepal, esta no es una opción disponible para la mayoría de los países, en particular para los pequeños estados insulares del Caribe, pues solo se benefician de estos instrumentos economías más sólidas como Chile, Colombia y Perú, asegura el texto.

(Con información de Russia Today y Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *