Vanguardia Nacional dos centros científicos guantanameros

Guantánamo.- La condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD) la recibieron el Centro para el Desarrollo de la Montaña (CDM) y el Centro Provincial de Meteorología (CPM), de la oriental provincia cubana.

Gertrudis Simón Pineda, miembro del secretariado del SNTECD,  entregó el estímulo a ambas entidades adscritas a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y con una relevante trayectoria en el cumplimiento de sus respectivos objetos sociales y esmerada labor sindical.

Reconoció que aunque el centro encargado de monitorear el clima en el Alto Oriente cubano merece esa categoría, por primera vez, y la que tiene su campo de acción en la serranías del macizo Sagua-Baracoa, la ha alcanzado nueve veces, “ambos se caracterizan por la abnegación de su personal  e incondicionalidad a la Revolución”.

El Máster en Ciencias Jesús  Martín Pérez , delegado del CITMA, en exclusiva a la ACN  mencionó la felicitación del Instituto de Meteorología (INSMET) a su centro de Guantánamo, por haber puesto en alto el nombre de esa ciencia en Cuba, durante el cuatro y cinco de octubre de 2016, durante el paso del huracán Matthew.

Aclaró que el elogio abarcó al personal de la estación agro meteorológica de Punta de Maisí, la cual reportó 542,4 milímetros de lluvias máximas en 24 horas el mayor registro de precipitaciones de la instalación correspondiente a un día, desde que fue inaugurada en 1948, al pie del Paso de los Vientos.

Plasmar esas estadísticas con exactitud entrañó no solo pericia, sino  audacia y riesgo por parte de los observadores, los cuales estuvieron durante más de ocho horas en el anillo de los vientos máximos del temible ciclón.

También se comportaron a igual altura  los operadores de las instalaciones meteorológicas de El Jamal (Baracoa), y las tres restantes de la provincia: Guantánamo, Valle de Caujerí y Palenque de Yateras, gracias a las cuales los daños de Matthew no fueron de mayor magnitud.

El CDM, que cumple su cuarto de siglo el tres de febrero de 2019, ha contribuido al desarrollo de los principales cultivos en las montañas donde operó, tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País y es uno de los responsables de que a Guantánamo se denomine el Laboratorio del Plan Turquino.

Es también el único centro dedicado a la ciencia y la técnica en el territorio declarado “de investigación”, por el Decreto Presidencial  323, y con sus logros  ha ganado el respeto y la admiración de los pobladores de las  montañas pertenecientes al guantanamero municipio de El Salvador.

En la denominada “Capital del II Frente”, en sus cordilleras más intrincadas, el CDM fue inaugurado por el artífice de aquel contingente guerrillero, el hoy Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *