Guantánamo. – Teniendo como principal incentivo el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), previsto para abril próximo, la militancia de esa organización en el municipio de Guantánamo ha diseñado un amplio programa para el presente mes, signado por los actos de desagravio a José Martí y las actividades por el 167 aniversario de su natalicio.
La Marcha de las antorchas tendrá lugar el venidero día 27 por la Avenida de los Estudiantes (Paseo), para concluir en la plaza Pedro Agustín Pérez con una gala artístico-cultural protagonizada por representantes del talento de aficionados del patio.
Al filo de las 9 de la noche, el punto de encuentro será en el parque que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano en esta ciudad, sede de la vigilia martiana donde concurrirán miembros de las asociaciones fraternales, estudiantes, trabajadores y pueblo en general para rendir tributo al más universal de los cubanos.
En la mañana del 28 de enero se efectuará el tradicional desfile martiano donde los niños procedentes de círculos infantiles (guarderías), y de las enseñanzas primaria, secundaria y especial, además de las escuelas de arte y de deporte, recrearán los distintos personajes de las obras escritas por Martí para los más pequeños y ratificarán su tributo al Héroe Nacional de Cuba, a través de distintas expresiones artísticas y deportivas.
Antecederá la jornada la despedida a los integrantes de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, proyecto sociocultural que desde hace 30 años incursiona en las zonas de difícil acceso de esta oriental provincia, y que se reafirma como un espacio de interacción con sus habitantes a través de la presentación de obras, espacios teóricos y el compartir la cotidianeidad de su gente.
Reudeys Salas Hartemant, primer secretario del Comité la UJC en el municipio de Guantánamo, destacó además la inserción de la vanguardia juvenil del territorio en las actividades por el 150 aniversario del otorgamiento del título de Villa a la ciudad, con su aporte a las acciones constructivas y de remodelación de la Plaza de la Juventud, ubicada en el Reparto Caribe.
También se refirió a la movilización en jornadas de trabajo voluntario hacia centros de la esfera de los servicios, como la Empresa de Bebidas y Refrescos, además del apoyo a la zafra cañera y otras entidades puntales en la producción de alimentos.
Para los próximos días, está prevista la elección del primer delegado directo por el municipio de Guantánamo al Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, honor que recaerá en el colectivo del Combinado Deportivo del Consejo Popular Norte-Los Coco-Confluentes.