Guantánamo.- Estados Unidos y México ganaron las dos plazas al Campeonato Mundial, tras superar a Cuba y a Canadá, respectivamente, en las semifinales de la Copa Panamericana Sub-21 de Voleibol de la Norceca. Los triunfadores chocarán hoy por el oro, los perdedores buscarán el bronce.
Los cubanos perdieron con honor y valentía el desafío, por 3-2. En el tiempo inicial, el pase anunciado hizo que los locales cambiaran al acomodador, y lograran pegarse 19-20, aunque el juego rápido de los adversarios los llevó a imponerse en el ataque para cuajar el 25-21. Solo Alejandro Miguel González marcó seis puntos, imposible ganar.
El saque estadounidense molestó a los anfitriones, y les dio ventaja (15-4) en el segundo set. Hubo un intento de recuperación en 20-13, pero la sentencia corrió hasta 25-14, con ocho bloqueos a los de casa, a pesar de que los visitantes cometieron 19 errores por 14 sus rivales.
El mejor momento de Cuba fue en el tercer parcial (16-12), en el que hubo una vigorosa reacción que alcanzó para el 25-20. A fuerza de ataque y de mucho coraje, animados por 11 unidades de Alejandro Miguel, los caribeños salieron arriba en el cuarto set, y llegaron a tener ventaja de 16-10, en lo cual tuvo que ver el juego por el centro y la bujía del pequeño Bryan Camino, para cerrar esa manga con ajustado 26-24.
Solo el valor de los muchachos del patio los llevó a discutir en un tie break ante un rival de más experiencia. Debajo (2-5) comenzó el set decisivo. El propio Camino lo empató a diez, pero Estados Unidos dominó 15-12, otra vez haciendo daño con el servicio.
México iba por una victoria fácil, al dominar en los dos sets iniciales, en tanto los canadienses perdieron demasiados saques, pero comenzaron a defender muchas bolas, a partir del segundo parcial. Los aztecas parecían agotados, mientras los norteños confiaron en los remates por el centro, de su capitán Cory Schoenherr (21), pero Leonardo Maldonado (18) brilló, sobre todo en el quinto tiempo, para rescatarlo para México, tras irlo perdiendo por 8-11. Los tiempos 3-2 (25-23, 25-18, 23-25, 20-25 y 15-13).
Tomado del diario Granma