Validan actualización del Atlas de Salud Guantánamo 2022

Guantánamo.- La más reciente actualización del Atlas de Salud Guantánamo 2022, obra cartográfica de vital importancia para visualizar la planeación estratégica del riesgo en las enfermedades sujetas a vigilancia, fue validada por la Dirección provincial del sector (DPS) ante los directivos del MINSAP, en La Habana.

El conjunto de mapas, utilizado en la adopción de decisiones con el uso óptimo de recursos en los lugares más necesitados, es el primero elaborado en su totalidad por un equipo multidisciplinario de profesionales guantanameros.

Midelis Rivero Rojas, especialista de la DPS, destacó que el Atlas fue elogiado por los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).en Cuba, la agencia internacional de su tipo más antigua del mundo, fundada en 1902.

En su plataforma se utilizan diferentes técnicas cuantitativas específicas como el procesamiento de información estadística y espacial de las bases de datos de Vigilancia, mediante un Sistema de Información Geográfico.

Geógrafos, epidemiólogos, estomatólogos, estadísticos, docentes y miembros de los Capítulos de las Sociedades Científicas de la Salud en la provincia participaron en la confección de esa herramienta indispensable para la Sala situacional (Unidad de inteligencia epidemiológica) creada en la DPS guantanamera.

Ese espacio funciona como centro de información enlazado con el nodo de comunicación del Sistema Nacional de Información de Salud, órgano de asesoría directa con capacidad de aportar datos oportunos para proponer alternativas puntuales de intervención a corto y mediano plazo en determinadas situaciones asistenciales y su evaluación sistemática.

Rivero Rojas agregó que el citado instrumento responde a un proyecto de innovación tecnológica con el uso de métodos para la ejecución de obras geográfico-cartográficas y se presenta en multimedia web para la comprensión de las causas y los determinantes de Salud.

Confeccionado por el Departamento de Vigilancia, el Atlas dispone de un mapa dinámico por la posibilidad de su rápida, sistemática y económica actualización de los principales indicadores del sector.

Se trata de un medio para el fomento, la democratización y el derecho a la información pública gracias a la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Su potencial radica en la facilidad para contextualizar los estudios epidemiológicos y ser repositorios dinámicos de datos e información con herramientas visuales, analíticas e intuitivas de gran alcance, elaboradas para consultarse en la web.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Foto: Dirección provincial de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *