Vacunación antipolio en Cuba: garantía de vida para los niños y niñas

Guantánamo.-  Desde hoy y hasta el 7 de marzo, comenzará en todo el país, la primera etapa de la 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, en la cual serán inmunizados contra la enfermedad, 244 mil niños guantanameros. Con ello, se evidencia la voluntad política de ofrecer servicios de salud gratuitos al pueblo la familia cubana.

En este primer momento, recibirán la dosis oral los niños entre un mes y dos años, 11 meses y 29 días de nacidos. Mientras, la segunda etapa prevista del 27 de abril al 2 de mayo, inmunizará a quienes tienen 9 años, 11 meses y 29 días, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en la Isla.

La vacuna contra la polio no debe ser administrada a los niños con síntomas de fiebre elevada, vómitos o diarreas, ellos, serán   inmunizados en un segundo momento de la Campaña. No deberán consumir agua en un lapso de media hora (antes y después de consumirlas), como medida de precaución para evitar que se inactive el efecto de la vacuna. 

También está contraindicada a infantes que padezcan alguna inmunodeficiencia y sean alérgicos a cualquiera de los componentes de la vacuna antipolio. Igualmente se reitera que el agua corriente contiene cloro e inactiva la vacuna, por lo que no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización. 

Antes del Triunfo de la Revolución, en Cuba ocurrían unos 300 casos como promedio anual. Por lo tanto, la estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

En Cuba, con la consumación del Programa Nacional de Inmunización, se han erradicado, además, enfermedades como la difteria, el sarampión, la tosferina, la rubeola, y la parotiditis. De igual manera, las dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa. También la eliminación dos de las complicaciones clínicas más graves: síndrome de rubeola congénita y meningitis postparotiditis.

Gracias a este programa universal, integral, participativo y accesible tambien ha dejado de ser un problema de salud el tétanos y la meningitis por Haemophilus influenzae  tipo B y reducido su morbimortalidad en más de un 95 por ciento la fiebre tifoidea, la enfermedad meningocóccica y  la hepatitis B.

La  vacuna antipolio se inserta en el Programa Cubano de Inmunización que,  desde 1962, ha mantenido al país libre de poliomielitis, enfermedad viral que afecta la médula espinal y causar discapacidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *