Vacunación antiCovid-19 demanda más grande esfuerzo de salud pública

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que urge vacunar a la mayoría de la población mundial contra la Covid-19, lo cual requerirá el mayor esfuerzo de salud pública de la historia.
La pandemia sigue devastando nuestro mundo y ya cobró más de cuatro millones de vidas, ahora el desarrollo rápido de los inmunizantes ofrece esperanzas, pero hacen falta más acciones para que lleguen a todas las personas lo más rápido posible, recalcó.

En su video mensaje al Foro Internacional sobre Cooperación en Vacunas Covid-19, Guterres apuntó que, además de resultar una cuestión de equidad y justicia, también es fundamental de cara a evitar la posible aparición de más variantes resistentes del SARS-CoV-2.

Según informó, se necesitan más de 11 mil millones de dosis con el fin de inmunizar al 70 por ciento de la población mundial, un umbral clave para poner fin a la fase aguda de esta pandemia.

Esto requerirá el mayor esfuerzo de salud pública de la historia, insistió el diplomático portugués y ofreció detalles sobre planes impulsados por el mecanismo Covax para la distribución de vacunas en todo el mundo.

A juicio del secretario general de la ONU, el mundo necesita un Plan Global de Vacunas con el objetivo de al menos duplicar la producción de esos inyectables y garantizar una distribución equitativa.

Igualmente, abogó por la creación de un grupo de trabajo de emergencia, a nivel del Grupo de los 20, dirigido a coordinar la implementación de ese plan.

‘Duplicar la capacidad de fabricación requiere un intercambio mucho mayor de tecnología y conocimientos’, señaló el diplomático portugués y llamó a fortalecer la producción local y abordar los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Esta primera reunión del Foro Internacional sobre Cooperación en Vacunas Covid-19 es una oportunidad crítica para reunir a países con capacidades de producción de vacunas, compañías farmacéuticas y fabricantes enfocados en avanzar en la cooperación global, subrayó Guterres.

Al respecto, agradeció al Gobierno de China su liderazgo para abordar el acceso equitativo a los inmunizantes contra la Covid-19 para los países en desarrollo, ‘la cuestión más urgente de nuestro tiempo’.

Tomado de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *