Unión Económica Euroasiática evalúa negocios con Cuba

Unión Económica Euroasiática evalúa negocios con CubaMedicamentos, equipos y servicios de alta tecnología de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba resultan de alto interés para la Unión Económica Euroasiática (UEE), evaluaron hoy ambas partes en un seminario de negocios.

El encuentro, con sede en el hotel Nacional, sucedió tras la firma en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de un memorando de colaboración entre el gobierno de esta nación caribeña y la UEE a fin de ampliar vínculos económicos y comerciales e iniciativas conjuntas en el universo de las inversiones.

Para Cuba, el mercado compuesto por los países miembros de la UEE constituye un espacio de grandes potencialidades a fin de incrementar la inserción de productos y servicios de alto valor agregado, subrayó el titular aquí de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández.

El funcionario destacó la creación por parte de la UEE de un mercado único para los surtidos farmacéuticos, lo cual podría facilitar los vínculos cubanos con los cinco estados integrantes de ese bloque regional, Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán.

Según Hernández, el documento suscrito hoy tiene precisamente entre sus objetivos la búsqueda de medidas a fin eliminar barreras comerciales, incluidas las no arancelarias, para contribuir al fomento de los intercambios de bienes y servicios.

Esperamos, opinó, que este seminario sea un paso más en el establecimiento de un diálogo permanente para la cooperación económica mutuamente ventajosa.

Al decir de la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatiana Valovaya, estados de la Unión han sido socios tradicionales de Cuba, lo que establece precedentes favorables de con vistas a afianzar los negocios.

La titular distinguió también el interés por estrechar las relaciones con mecanismos de integración en el ámbito de América Latina y el Caribe, y con la comisión regional de Naciones Unidas para el área (la Cepal), cuya presidencia pro témpore ejerce actualmente Cuba.

Valovaya ofreció detallada información acerca de los objetivos estratégicos de la UEE, así como de su proceso de conformación y sobre los planes a corto y mediano plazos.

El encuentro de negocios contó, además, con la intervención de directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioFarmaCuba), quienes abordaron los retos y perspectivas de la cooperación en la rama.

Puesta en vigor el 1 de enero de 2015, la CEE estableció el compromiso de sus estados miembros de garantizar entre ellos la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra, unido a la coordinación de políticas comunes en las esferas estratégicas como energía, industria, agricultura y transporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *