Unión de Escritores y Artistas de Cuba cumple 55 años

Unión de Escritores y Artistas de Cuba cumple 55 años La intelectualidad en Cuba festeja el aniversario 55 de constituida la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) fundada por un grupo de importantes personalidades.

Artistas como José Baragaño, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar, José Lezama Lima, Argeliers León, Juan Blanco, Pablo Armando Fernández, Alejo Carpentier, Harold Gramatges, Fayad Jamís y Luis Martínez Pedro, dieron vida a esa institución.

Su primer presidente, desde la fundación durante 25 años, fue Nicolás Guillén, uno de los más destacados poetas del siglo XX cubano, quien subrayó en 1975 que la entidad representaba “la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada”.
De acuerdo con palabras del dramaturgo Omar Valiño, la Uneac posee una estructura institucional a lo largo de todo el país en cuyos espacios se vertebra y promueve la creación.

La unión desarrolla un amplio cronograma de eventos en diferentes manifestaciones artísticas, en galerías, salas de proyección, concursos, editoriales y revistas, proyectos comunitarios a su cargo en Cuba.

En su acta constitutiva, la Uneac precisa que busca estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística; reconocer la más amplia libertad de creación; favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional, de las obras representativas de la cultura cubana.

Además, está interesada en contribuir a la preservación y difusión de los valores intelectuales y artísticos del pueblo cubano y a lo más representativo de las culturas de otros pueblos.

Actualmente la organización está integrada por las Asociaciones de Artistas Escénicos, de Artes Plásticas, de Escritores, de Músicos, y la que reúne a los Realizadores de Cine, Radio y Televisión.

Actualmente está liderada por el etnólogo y escritor Miguel Barnet, quien es asesorado por otros 30 miembros de la presidencia.

Desde la antigua mansión del banquero Gelats, ubicada en el Vedado habanero, sede de la institución, el Vicepresidente primero, Luis Morlote, explicó en reciente conferencia de prensa en el contexto de la celebración destaca el ingreso de unos mil miembros noveles a la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *