Cuba cuenta con un contexto privilegiado en el cual todos los niños tienen derecho a la salud y la educación gratuitas, que desafortunadamente no es la realidad de muchos infantes del mundo, declaró en esta capital Victoria Colamarco, coordinadora de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un acto por el Día Mundial de los Niños, Colamarco expresó que el momento es propicio para hacer un llamado a los líderes de los países con situaciones “frágiles”, con vistas a que se comprometan con los derechos de la infancia y así tengan todos, una oportunidad equitativa en la vida.
La Plaza Vieja fungió como galería del proyecto Kids Guernica, donde se expusieron 14 lienzos gigantes realizados por niños y adolescentes de todo el orbe, los cuales transmiten mensajes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030.
Savina Tarsitano, artista italiana representante de este proyecto, informó que los cuadros llevan el mensaje de miles de niños de “Queremos Paz” y son el resultado de talleres desarrollados en Cuba desde el 6 de noviembre. Seguidos por un flashmob del grupo infantil Abril, los asistentes se dirigieron al Centro A+ espacios adolescentes, también en La Habana Vieja, para además, festejar su primer año de fundado junto a Habana Compas Dance y el cantante Cimafunk.
Este año, para el Día Mundial de los Niños, Unicef ha lanzado la campaña #Píntate de Azul, en la que se invita a las sociedades y gobiernos a manifestar su compromiso de construir un mundo donde todos los niños estén en la escuela, a salvo de cualquier daño y puedan desarrollar todo su potencial.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales