Solamente uno de cada tres alumnos en el mundo vuelve al colegio en este fin de verano boreal, y los demás siguen «sin colegio» o «en la incertidumbre» causada por el COVID-19, indicó la Unesco en un comunicado.
Sobre un total de mil 500 millones de niños escolarizados, desde la pre-primaria hasta la secundaria en el mundo, 900 millones deberían retornar a la escuela entre agosto y octubre, pues los demás tienen otro calendario escolar.
Unos 128 millones ya están en su nueva clase y 433 millones más, de 155 países, lo harán en las próximas semanas, es decir un total de 561 millones de alumnos, precisa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Pero cerca de mil millones de alumnos, es decir dos tercios de la población escolar mundial, siguen «sin escuela o en situación de incertidumbre» precisa la Unesco, en este día de vuelta al colegio en varios países europeos.
En efecto, «más de la mitad de los 900 millones de alumnos que empiezan el nuevo año escolar debe seguir una enseñanza a distancia, de forma total o parcial».
La Unesco se alarma por esta situación –escuelas cerradas, enseñanza a distancia, incertidumbres, desescolarización– y advierte que puede causar un impacto en las poblaciones más vulnerables, en especial en las niñas.
Por ello insta a las autoridades educativas a garantizar un rápido retorno a la escuela, adoptando medidas para la salud y la seguridad de los alumnos y del personal docente.
«La crisis de la educación sigue siendo grave» declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, citada en el comunicado.
Tomado de Granma
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.