Una tradición viva del patrimonio de Guantánamo (+ Video)

Guantánamo. – Puede comenzar con los acordes del tres, que vino de España, pero que se ha convertido en un instrumento cubanísimo, propio del son y de otros ritmos autóctonos de la Isla. Tal vez sea el bongó, con su sonoridad distintiva la que marque el inicio de la pieza.

El caso es que una vez que suena, resulta muy difícil quedarse inmóvil, ante la riquísima cadencia de este género, uno de los orígenes del son cubano. Su existencia reta además la afirmación de que es Santiago de Cuba la cuna de esa última categoría musical, que en realidad naciera en las montañas orientales de la Mayor de las Antillas.

En las montañas de Yateras, El Salvador, Imías y otros territorios de la antigua provincia de Oriente nace el ritmo. Los campesinos se reunían en un batey, cada uno trae su instrumento, no faltan el guayo, las maracas y la marímbula. La fiesta podía durar varios días, incluso semanas y las parejas se formaban para bailar asincopadamente, con pasos cortos y a ras de suelo.

Las peñas changüiseras y más de una veintena de agrupaciones de alto nivel de profesionalidad, mantienen viva la tradición de cientos de familias guantanameras, que durante más de una centuria ha perdurado en la parte oriental del archipiélago cubano.

A las puertas del IX Festival de Changüí, el más importante evento que reúne lo más significativo del panorama musical, alrededor del género, el mismo busca un espacio – a mi criterio personal, ya ganado por derecho propio – en el registro del Patrimonio Cultural Mundial.

La expresión músico -danzaria cuenta con un importante número de peñas, cultoras del fenómeno socio-cultural, en vistas de que el changüisero se siente y actúa como tal, con diferencias sustanciales con respecto a otros géneros musicales, enriqueciendo la idiosincrasia de la provincia.

Es por ello que se realizan investigaciones, crecen las publicaciones impresas y digitales y la difusión de todo cuanto acontece alrededor de la expresión cultural.

Elito Revé y su Charangón, JG y su Banda, el Changüí Guantánamo, La Cruzada y Zona Franca, ganadores del Premio de la Popularidad de Cuerda Viva, son algunos de las agrupaciones, que de conjunto a otras del patio forman el nutrido programa de presentaciones en diversos escenarios como la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, la popular barriada de la Loma del Chivo, la Casa de la Cultura y los alrededores del Parque José Martí.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *