Un recorrido en moto por la historia patria (+ Post)

Guantánamo.- Hernando Delgado Delgado, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), junto a su hijo Camilo Delgado Chaveco, de 24 años, recorre Cuba en moto; un viaje que inició el pasado 26 de julio, en el Mausoleo del Mambisado Guantanamero, en La Confianza, hoy Monumento Nacional, y cuyo cronograma prevé recorrer tres mil 744 kilómetros.

Hasta el cierre de esta nota han vencido poco más de un 50% del itinerario definido, con especial atención en sitios históricos relacionados con las gestas revolucionarias cubanas, así como otros de interés cultural y geográfico.

El cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y Dos Ríos, en Granma, donde José Martí cayó en combate, ambos Monumentos Nacionales, se incluyeron en la jornada inicial de la travesía, prevista a concluir el nueve de agosto de este año, junto a la tumba del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Periódico Venceremos

También tienen previsto llegar hasta la finca El Abra, en la Isla de la Juventud, donde José Martí sufrió destierro, para culminar en Pinar del Río, en el faro Roncalli, extremo más occidental de Cuba.

Hernando es combatiente jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y profesor de la Universidad de Guantánamo, de 56 años, y dedica su periplo a los aniversarios 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y 30 de la constitución de la ACRC en el país.

Hasta la fecha es el único recorrido de su tipo que ha partido desde la provincia más oriental de Cuba y tiene especial significación al tratarse de un padre y su hijo en la unión de dos generaciones diferentes, que atestiguan y construyen el proceso revolucionario cubano.

Cubanos y cubanas de diferentes provincias interactúan y se interesan por el avance del periplo, que cuenta con el apoyo de la ACRC entre otras organizaciones.

Los viajantes han enfrentado dificultades en el trayecto relacionadas con las condiciones de la carreteras y también con el estado técnico del remolque, sin embargo, continúan en la persecución de su objetivo fundamental: hacer la vuelta a Cuba en moto, en un viaje sin dudas histórico para los protagonistas y quienes de cerca siguen su avance.

Por Yaiset Delgado y Yaneysi Nolazco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *