Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que realizar el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en tiempos tan difíciles da la medida de la voluntad del pueblo, que son también los artistas e intelectuales de la mayor de las Antillas.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, la reconocida actriz y dramaturga santiaguera expresó su emoción cuando en la jornada inaugural de la cita se proyectó un material audiovisual en el cual aparecieron destacadas figuras del arte que ya no se encuentran presentes físicamente, pero que entregaron su compromiso y batallaron por las problemáticas socioculturales del país.
El X Congreso de la Uneac tuvo este viernes en la sesión vespertina el trabajo de las comisiones, donde desde la música, artes plásticas, escénicas, literatura, cine, radio y televisión se debatieron preocupaciones en el contexto actual y se reconoció que la cultura es imprescindible para el enriquecimiento espiritual del ser humano.
Roly Peña, realizador y director de televisión, comentó a la ACN que es este el evento más revolucionario que ha vivido desde el punto de vista de las soluciones, pues nota propuestas concretas y está convencido de que en el próximo congreso habrán tenido soluciones.
La situación económica e incluso ideológica ha provocado mejores respuestas a los problemas, porque existe conciencia de que no son momentos de planteamientos sino de acciones en la práctica, consideró Peña.
Alpidio Alonso, ministro de Cultura, abordó en los debates de la Asociación de Escritores que la Uneac tiene la responsabilidad social de apoyar el trabajo de los espacios culturales para elevar la espiritualidad del pueblo.
De un tema acuciante para la vitalidad de la creación artístico-literaria en el país, subrayó que es preciso aprovechar las bondades de la informatización para poner a disposición de los lectores los catálogos de las bibliotecas.
En Cuba existen 388 bibliotecas municipales y provinciales que pertenecen a la Dirección de Cultura en cada territorio, y son instituciones que requieren de recursos y de sensibilidad para su transformación infraestructural y la digitalización de sus fondos editoriales, precisó Alonso.
Refirió que no se destinan presupuestos para que esos espacios adquieran libros nuevos en eventos como la Feria Internacional del Libro y se exhibe bibliografía antigua y deteriorada.
Estos sitios, donde se promueve la lectura en todos los formatos, deben ser un templo de la cultura en cualquier lugar que se encuentren, pero tienen que saber comunicar su quehacer y atraer público hacia sus instalaciones, manifestó.
Bajo la idea de Fernando Ortiz de que «La cultura es la Patria», el X Congreso de la Uneac sesionará hasta este 2 de noviembre.
© ACN
También te puede interesar:
Solo con cultura. Una reflexión previa al X Congreso de la Uneac (+ Video)
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram