Un concepto de recreación “diferente”, a tono con estos tiempos

Guantánamo.- Raúl Fornés Valenciaga, vicepresidente primero del Inder, explicó en la Mesa Redonda el actual concepto de recreación en Cuba, para enfrentar las aspiraciones y necesidades de la sociedad y el cómo se trabaja a fin de que los organismos participen en ese empeño.

“Al Inder se le dio el encargo de diseñar un proyecto que permita que toda la población, sin distinción, tenga opciones recreativas los 365 días del año. Es una concepción diferente, porque anteriormente, lo que existía era una comisión de recreación nacional encargada de tres momentos fundamentales: La Semana de la Victoria de Girón, La jornada del triunfo de la Revolución y El verano. Pero este proyecto, con el que contamos hoy, es más abarcador”, aseguró.

Detalló que lo integran organismos generadores de la Administración Central del Estado como el Inder, los Ministerios de Cultura y Educación, y el ICRT, que desarrollan actividades para la población. “No se concentra solo en estas tres grandes jornadas, sino que continúa el resto del año, con el objetivo de llegar a los escenarios fundamentales: el barrio y la comunidad, en busca de que haya mejor acceso”, comentó.

Fornés agregó que hay organismos que son los convocantes como la FMC, la CTC, la ANAP, las organizaciones rectoradas por la UJC y los entes aseguradores para lograr la integración en los procesos.

El vicepresidente primero del Inder definió un concepto de recreación “diferente”, atemperado a estos tiempos y más abarcador:

“La recreación es un fenómeno sociocultural que integra un sistema de relaciones que contribuye al sano aprovechamiento del tiempo libre con carácter inclusivo, mediante la realización de actividades físicas, deportivas, culturales…, con plena voluntad y libertad de elección…Que proporciona placer, divertimento y satisfacción, contribuyendo al desarrollo humano con el fortalecimiento de las actividades físicas, cognitivas e intelectuales del individuo, lo cual constituye un bien social”.

Añadió que no es una “recreación solo para ir a bailar o degustar una bebida. Todas las variantes que existen son efectivas: leer un libro, ver una buena programación televisiva, tener un espacio donde se pueda confrontar con alguna computadora, pensando ahora en las opciones online que tenemos”.

Aclaró que el proyecto es medible. “No solo generamos actividades. Contamos con instrumentos de medición, indicadores que nos permiten evaluar cómo ha avanzado, y lo fundamental es la opinión de la población”, afirmó.

Reiteró que el Inder potencia escenarios fundamentales como la comunidad, el entorno virtual, para lograr mayores ofertas, “con una menor movilidad, debido al momento complejo que vivimos con la transportación”.

En los últimos minutos de su intervención recalcó que, los consejos populares con el trabajo integrado, cumplen el rol fundamental de satisfacer necesidades.  “Es precisamente eso lo que nos permite multiplicar las fuerzas y generar espacios de recreación, para lograr un mayor impacto y satisfacción del pueblo”.

Agregó que los Ministerios de Educación y Educación Superior durante el verano desarrollarán cursos de preparación, de idiomas, de diferentes ámbitos de la vida social y laboral, que forman parte también de la recreación y la utilización del tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *