Ultiman preparativos para curso escolar en Cuba

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En un país que dedica el 23 % de su presupuesto a los gastos de la educación, el inicio del curso escolar, que este año involucra a más de un millón 700 mil estudiantes, supone no solo la fecha marcada para «tomar por asalto» las instituciones educativas, sino un acontecimiento cultural, de pueblo, que se verá en las calles, contagiadas por una algarabía diferente.

Con más de un millón 745 mil estudiantes se prevé arranque esta fiesta grande, el 3 de septiembre venidero, para lo cual docentes y directivos se incorporan hoy a las más de diez mil 700 instituciones educacionales del país subordinadas al Ministerio de Educación (Mined) –29 más que el curso anterior–, en aras de garantizar las condiciones que permitan el arribo de los educandos, precisa el diario Granma.

Una nueva escuela pedagógica en el municipio de Sandino, en Pinar del Río, con lo cual suman 27 en todo el país; la apertura de dos nuevas especialidades de la Enseñanza Técnica Profesional (etp): el técnico medio en Derecho y en Logística; la implementación de las transformaciones asociadas al tercer perfeccionamiento de la educación en 152 instituciones, son algunas de las novedades para este curso.

La titular del ramo, Ena Elsa Velázquez, dijo en conferencia de prensa, que en este periodo lectivo la experimentación con los nuevos libros de texto, orientaciones metodológicas, programas de estudio y cuadernos de trabajo se inicia en estos centros en 2do. y 5to. grados de la enseñanza primaria; octavo, de secundaria básica; y 11no., de preuniversitario; al tiempo que se extenderá a todos los municipios del país la aplicación de las nuevas formas de trabajo.

Una de las preocupaciones más latentes de la familia y la comunidad educativa, la cobertura docente, se comporta al 93 % sin el empleo de alternativas.
No obstante, se logra el 99,6 % del completamiento con las opciones de los maestros contratados, y de especialistas de la producción y los servicios en la etp, trabajadores del Inder para desarrollar programas de educación física, estudiantes universitarios y el incremento de la relación docente-alumno y de la carga docente.

La Ministra reconoció que la remuneración estipulada para el caso de estas dos últimas es insuficiente, e insistió en la prioridad de la atención y  estimulación al personal docente y a los trabajadores, que no se comporta de igual modo en todas las provincias


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