Guantánamo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la tuberculosis (TB) entre las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, a pesar de los avances de la medicina por lo que advierte que para su erradicación es preciso poner fin a la discriminación y la marginalización de los pacientes.
El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la TB, de ahí que la fecha escogida como el Día Mundial de lucha contra esa enfermedad que mata a cinco mil personas cada día y unos 10,4 millones al año.
Los más vulnerables a padecer ese mal son las personas pobres, los migrantes, refugiados, prisioneros, minorías étnicas, y mujeres, niños y adultos mayores marginados, lo cual demanda de una voluntad de los gobiernos para disminuir sus devastadoras consecuencias.
LA TB se transmite de persona a persona a través del aire, mediante la tos, estornudos o la saliva. El hábito de fumar es un importante factor de riesgo con un 20% de incidencia.
Entre los síntomas y signos más frecuentes, los especialistas destacan, tos con flema persistente por más de 15 días, a menudo con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso, los cuales pueden ser leves durante muchos meses.
Aunque presente en todas las regiones del mundo, la mitad de los casos se reportan en Asia Suroriental y el Pacífico occidental, y una cuarta parte en África. Por lo general, los hombres son los más afectados, y un elevado por ciento de los que contraen el padecimiento (de uno y otro sexo), son VIH positivos.
La tasa de infección por tuberculosis en Cuba, donde el tratamiento es gratuito, es de 6,9 por cada cien mil habitantes, lo cual representa unos 700 casos nuevos por año. Si bien la cifra es baja teniendo en cuenta los riesgos potenciales de infección de esta enfermedad, aún muestra cuánto resta por avanzar en educación de salud y percepción de riesgo en los individuos, la familia y la comunidad.
La isla tiene un programa para el diagnóstico temprano, el cual se realiza mediante baciloscopía, el examen y el cultivo de esputo del paciente, a lo que hoy se le agrega la nueva herramienta de la biología molecular. Con esas medidas la tuberculosis es curable.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) es centro de referencia para el diagnóstico e investigación de esta enfermedad. La institución cuenta con novedosas técnicas que permiten realizar diagnósticos en solo una semana, y otras técnicas moleculares que permiten realizarlo en horas
El doctor Antonio Marrero Figueroa, coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que la adherencia al tratamiento es fundamental en la cura de la enfermedad. Aunque aún no existe una vacuna preventiva, sin embargo los niños son inmunizados desde los primeros días de nacidos a través de la BCG que los protege de las formas graves.
Este año el Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene como lema “Unir esfuerzos para no dejar a nadie atrás”’, enfatiza en un nuevo impulso al más alto nivel con el anuncio por primera vez de la Conferencia Mundial de Ministros sobre la Eliminación de la TB, que tendrá lugar en Rusia en noviembre venidero.