Tributo al mayor Alzamiento

Compartir...

Conmemoran en Guantánamo Alzamiento de La Confianza Guantánamo.- Cientos de guantanameros se concentraron en el Mausoleo del Mambisado guantanamero en La Confianza, donde hace 122 años Pedro Agustín Pérez y otros patriotas dieron el grito de independencia, reiniciándose así la Guerra Necesaria, preparada por José Martí.

Estudiantes, trabajadores, combatientes de las FAR y el MININT y miembros de la Asociación de Combatientes asistieron a la velada político cultural con la cual se conmemoró la efemérides y donde se patentizó además la fidelidad a las ideas independentistas de los patriotas.

José Sánchez Guerra, historiador de Guantánamo, significó la trascendencia del alzamiento insurreccional en esa localidad, al mando de Pedro Agustín Pérez, único jefe revolucionario en Cuba con tener las más altas responsabilidades militares en la región y ser además el representante del Partido Revolucionario Cubano, fundado por nuestro Héroe Nacional.

Sánchez Guerra remarcó la organización de la conspiración aquí gracias a la pericia de “Periquito” Pérez, el patriota más grande de esta tierra.

Además del levantamiento en La Confianza, Guantánamo tuvo acciones en Matahabajo, adonde fueron los hombres que partieron desde la primera, Baitiquirí, Santa Cecilia, El Yarey, Tiguabos, San Andrés del Vínculo y Hatibonico, donde tomaron el fortín de Morrillo Chico, la primera acción victoriosa de la Guerra de 1895.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *