Una representación del pueblo santiaguero rindió un especial tributo a los principales próceres de la independencia de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, al cumplirse este 1 de enero el aniversario 59 del triunfo de la Revolución.
En el sendero de los fundadores, en el área central patrimonial de la necrópolis, fueron colocadas rosas blancas en honor al Héroe Nacional José Martí, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, madre de todos los cubanos, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, fundamental artífice de la victoria del primero de enero de 1959 contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron el sentido homenaje para honrar a importantes personalidades de la historia patria.
El combatiente internacionalista Juan Rafael Miranda acude siempre al Santa Ifigenia a rendir tributo a sus héroes, pero en este día especial lo hizo con el compromiso de engrandecer la obra que legaron al pueblo, tras tantos años de lucha y sacrificio para liberar definitivamente a la nación, refiere.
Destacó que como maestro jubilado de la Ciudad Escolar 26 de Julio, ferviente martiano y amante de la historia de Cuba se siente comprometido en fomentar valores en las nuevas generaciones para que sigan el ejemplo de Fidel y demás patriotas cubanos.
Para Yuleides Vega Blanco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, es un privilegio homenajear hoy a Martí, Céspedes, Mariana y a Fidel, y expresarles que la Revolución que ellos forjaron avanza y se fortalece como muestra de que la sangre derramada por sus mejores hijos no fue en vano.
Las mujeres cubanas somos la Revolución y en el día de la victoria de enero reafirmamos que seguiremos siendo esa poderosa fuerza al servicio de la Revolución, cuando comienza una nueva etapa de trabajo para saludar con resultados el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, subrayó.
Emocionada, la joven periodista Indira González Otero manifestó que no podía faltar al homenaje a un hombre de gran dimensión humana que tanto se preocupó y obró por el bien de los humildes como Fidel, fiel continuador de las ideas de Martí, Céspedes y Mariana, la estoica madre de los Maceo.
Muy grande es el compromiso de los pinos nuevos con la gigantesca obra de la Revolución y también la disposición de salvaguardarla en cualquier circunstancia y a cualquier precio, precisó.
El tributo a estos dignos cubanos que ocupan un lugar en el corazón del pueblo, fue precedido por la tradicional Fiesta de la Bandera del 31 de diciembre, a las 12 de la noche, en lo que constituyó un acto patriótico en honor a la Enseña Nacional, en el Parque Céspedes, frente al antiguo Ayuntamiento desde donde el jefe rebelde proclamó el triunfo, en 1959.