Tres imprescindibles de la ciencia en Guantánamo (+ Video)

Guantánamo. – Los resultados de la comunidad científica de Guantánamo, ubican al territorio entre los más destacados en el país por cuarto año consecutivo. Para ello se tomó en cuenta el número de proyectos implementados por los centros adscritos a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) respondieron a diversas prioridades nacionales y territoriales.

Por este motivo Solvisión les comparte tres imprescindibles en el desarrollo de la ciencia en el territorio. En este caso una institución, una personalidad y un centro de estudios, único de su tipo en Cuba.

La Universidad de Guantánamo se consolida como el principal centro productor de las investigaciones y la ciencia a la vez que constituye un ejemplo de la vinculación de una casa de ciencia y progreso en función del desarrollo de la provincial, con la creación y desarrollo de un departamento con ese mismo nombre, cuyos especialistas colaboraron en la conformación del plan de desarrollo prospectivo de la provincial hasta el 2030, tomando en cuenta potencialidades, vulnerabilidades y fortalezas del territorio. El siguiente reporte recoge algunas de las principals conquistas de la comunidad científica universitaria.

 

Si hablamos de ciencia y medicina, uno de los nombres indispensables en Guantánamo es el de Anselma Betancourt Pusán. Investigadora, ensayista, doctora en Ciencias de la Salud, máster experta en Drogodependencias y Sida, y en Salud Ambiental. Actualmente trabaja en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo como profesora Auxiliar de Fisiología.

Único de su tipo en el país y con más de un cuarto de siglo de existencia, el Centro de Desarrollo de la Montaña materializa investigaciones para el manejo sostenible de la agricultura, el increment de las producciones y además lleva adelante el procesamiento de la toxina del alacrán azul, producto tiene un efecto antitumoral marcado de inhibición total del crecimiento de la reproducción de las células malignas.

 

Llegue a través de este material nuestra felicitación a la comunidad científica guanatanera y de toda Cuba. Actualmente uno de los principales retos para sus miembros es la aplicación de las acciones contra el cambio climático y el cada vez mayor desarrollo de la provincial más oriental de Cuba, tareas en las que la ciencia constituye la única arma possible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *