Tres de hoy: Los conflictos continúan

Israel incrementa los bombardeos sobre la Franja de Gaza antes del inicio de la tregua acordada

Autoridades palestinas informaron este miércoles la intensificación de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejaron al menos 200 muertos, a pesar de la tregua temporal acordada, que debe comenzar mañana.

Las hostilidades continúan ya en su día 47 y fuentes médicas denuncian también la posibilidad de un asalto contra el Hospital Indonesio, situado en el norte de la Franja y rodeado por las tropas sionistas.

Por su parte, Naciones Unidas (ONU), en su parte diario, confirmó este miércoles la evacuación de 500 pacientes y médicos del Hospital Indonesio, escenario de ataques y combates en los últimos días, en una nueva operación coordinada por agencias humanitarias.

Los muertos en Gaza, se calculan ya en más de 4100, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 6800 personas están desaparecidas bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales se considera más alta.

El acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y Hamas, que debe entrar en vigor mañana, se alcanzó con la mediación de Egipto y Qatar, después de más de mes y medio de guerra.

La tregua prevé en una primera fase que Hamás entregará unos 50 rehenes mientras que Israel excarcelará a 150 prisioneros palestinos entre los que se dará prioridad a mujeres y menores.

Asimismo el pacto contempla un alto el fuego de cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de 10, en los que se suspenden las hostilidades y se autoriza la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

De la misma forma, la Cruz Roja podrá entrar a visitar a los rehenes de las milicias palestinas de la Franja e Israel se compromete a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias, mientras la tregua esté en vigor, para permitir el traslado seguro de los rehenes.

Papa Francisco recibe en el Vaticano a israelíes y palestinos

El papa Francisco recibió este miércoles, por razones humanitarias, a una delegación de familiares de israelíes rehenes en Gaza, y a otra de palestinos víctimas de los bombardeos de Israel, que ya causaron 14 mil muertes en esa franja.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio digital del diario Vatican News, el Papa se reunió poco antes de las 07:30 hora local, en Santa Marta, con 12 israelíes, y a las 08:00, en el Aula Pablo VI, con 10 palestinos de la Franja de Gaza, y tras escucharlos enfatizó su llamado “para que llegue la paz”.

“A ambas delegaciones el Obispo de Roma expresó su angustia y la participación en su dolor” apunta el reporte sobre esos contactos, en los que estuvieron presentes el párroco de Gaza, Gabriel Romanelli, y un sacerdote ortodoxo griego.

Poco después, en la habitual audiencia general de cada miércoles, el Sumo Pontífice se refirió a esos encuentros, sobre los cuales expresó que “sufren mucho, y escuché cómo ambos sufren. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras”, y añadió que la oración es por ambos pueblos, el palestino y el israelí.

Gobierno libanés presenta denuncia en ONU por crímenes israelíes

Líbano presentó este miércoles una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por los crímenes israelíes contra periodistas del canal panárabe Al Mayadeen.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Estado libanés condenó la acción genocida de Israel tras atacar de manera directa a la corresponsal Farah Omar, el fotógrafo Rabih Al-Maamari y su colaborador Hussein Aquil, mientras cubrían los acontecimientos en el sur del país.

En el texto, la cancillería incluyó pruebas de que las fuerzas de Tel Aviv cometieron este crimen dentro del territorio libanés y a gran distancia de la Línea Azul en la frontera con la Palestina ocupada.

Al mismo tiempo, destacó que el crimen israelí representa un ataque contra civiles y periodistas mientras desempeñan su noble misión comunicacional y de acuerdo con estándares profesionales.

En este contexto, subrayó que el acto representa una flagrante violación del derecho internacional en todas sus ramificaciones y de la soberanía del Líbano.

También, declaró que el ente israelí sigue un enfoque criminal al atacar y asesinar a periodistas en el intento de impedir que los medios de comunicación transmitan la imagen de su genocidio.

Ante el asesinato a los miembros del equipo de prensa de Al Mayadeen, Líbano renovó su exigencia de que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades.

Durante el homenaje a los profesionales de la red panárabe, personalidades, partidos, dirigentes políticos y medios de comunicación condenaron el brutal ataque y coincidieron en que tales agresiones evidencian la histeria por silenciar las voces de la verdad.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *