TRES DE AMÉRICA LATINA: Nominado Presidente de Colombia al novel/Denuncian acciones de la DEA sobre Venezuela/Argentinos contra decreto presidencial de Milei

1.Nominado Gustavo Petro a Premio Novel de la Paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al Nobel de la Paz 2024 realizado por uno de los tres diputados del Partido Los Verdes en el Parlamento noruego Rasmus Hansson, acción que agradeció públicamente.

Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, señaló en su cuenta de X el mandatario sudamericano.

Antes, el diputado noruego basó la elección del gobernante colombiano en su trabajo a favor de la paz, al que calificó como una “inspiración” para el mundo.

“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, declaró Hansson.

Ponderó asimismo que el líder apuesta por negociaciones incluyentes, en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.

Los esfuerzos en pos de la consolidación de la paz en Colombia son reconocidos en la actualidad por Naciones Unidas.

El más reciente informe elaborado por la Misión de Verificación de ese ente multilateral, divulgado a inicios de este año, resaltó los avances logrados en la implementación del Acuerdo Final del 2016 y la importancia de las iniciativas de diálogo para resolver los conflictos.

2. Denuncian acciones de la DEA sobre Venezuela

La denuncia de la implicación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en operaciones encubiertas por varios años en Venezuela, repercutió hoy aquí en medios de prensa locales y redes sociales.

El texto divulgado por la agencia estadounidense AP en base a un informe secreto, reveló que la DEA infiltró agentes operativos en la República Bolivariana para grabar a escondidas y armar falsos expedientes por narcotráfico contra el Gobierno del país.

Subrayó el documento, versionado por Venezolana de Televisión, que desde el inicio Washington reconoció que sus acciones podrían considerarse una violación al derecho internacional.

El informe de 15 páginas, emitido en 2018 sobre la llamada operación Tejón del Dinero, tenía por objetivo a docenas de personas incluido al presidente Nicolás Maduro.

Según el documento develado, el organismo estadounidense infiltró y grabó a funcionarios venezolanos con el propósito de crear falsos expedientes relacionados al narcotráfico y así responsabilizar a sus autoridades.

“Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, señaló el documento en una de sus partes.

La fuente indicó que el manuscrito se escribió durante el período de máxima presión del gobierno del presidente Donald Trump (2017-20121) contra Venezuela y que pretendía sacar del poder a Maduro, apuntó el portal digital del periódico Últimas Noticias.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, denunció el pasado mes cinco planes conspirativos contra esta nación sudamericana, que pretendían el magnicidio contra altas autoridades civiles y militares, y generar violencia en el país.

Saab aludió al eje Miami-Colombia-Venezuela y mencionó entre los implicados a la extrema derecha nacional, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la DEA, asentados en la nación neogranadina, y a los servicios de inteligencia del Ejército colombiano.

3. Argentinos contra decreto presidencial de Milei

Revés para Alberto Fernández: el Congreso argentino rechaza el presupuesto del 2022Los senadores de la alianza argentina Unión por la Patria exigieron hoy a la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, convocar a una sesión para debatir un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

En conferencia de prensa, los legisladores alertaron sobre la gravedad de las medidas incluidas en ese recurso y recordaron que la Cámara de Apelaciones del Trabajo declaró inconstitucional una reforma laboral establecida por el mismo.

“Reclamamos a la vicepresidenta que no cierre el Senado, debe llamar de forma inmediata al tratamiento del DNU”, aseveró el jefe de la bancada, José Mayans.

Queremos discutir cada uno de los temas que afectan al pueblo. Necesitamos tratar todos los puntos que pide el Gobierno, no tengan miedo a la discusión. No creemos que el método sea cerrar el Parlamento, eso hacen las dictaduras, aseveró.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tulio señaló que continuarán insistiendo hasta que la sesión sea convocada.

“Por primera vez en 40 años hay un DNU que modifica de facto la Constitución, esa es la gravedad en la que estamos los argentinos”, afirmó.

El DNU fue publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre y reforma o deroga más de 300 normativas, incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación de la economía y la reforma laboral, entre otras acciones.

Estará vigente mientras no sea rechazado por la mayoría absoluta de ambas cámaras.

Si una de ellas lo aprueba o el Congreso no se manifiesta, quedará firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *