Tras fructífera jornada hoy continúa ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU. para restablecer relaciones

 Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en el Departamento de Estado de Washington Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos celebraron una jornada de trabajo de cerca de siete horas para trazar la hoja de ruta que permitirá restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales y este viernes continuarán las negociaciones sobre ese tema en Washington.

 EN VIDEO: Yuri Gala, director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancilleria cubana, ofrece declaraciones a la prensa en la Mision de Cuba en Washigton.

Yuri Gala Lopez, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, aseguró a la prensa que hubo “avances” en las negociaciones y anunció que el diálogo se retoma hoy en el Departamento de Estado de Washington.

La delegación cubana estuvo encabezada por Jo­sefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex. y los anfitriones estuvieron representados por Roberta Jacobson, secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ambas partes han calificado de positivo el ambiente que rodea estos diálogos, que dan continuidad a las reuniones de enero y febrero y a otros encuentros bilaterales sobre temas específicos.

Este jueves se dio a conocer que ya Cuba tiene un banco para realizar sus transacciones económicas. Los ciudadanos cubanos, estadounidenses o extranjeros radicados en los Estados Unidos que requieran servicios consulares, podrán realizar los trámites a través de las agencias que tienen contratos con la oficina consular de la Sección de Intereses de Cuba, o directamente con su sede en Washington, D.C, tras el restablecimiento de los servicios bancarios, confirma una nota de prensa de esta misión en la capital de EEUU.

Jacobson señaló el miércoles durante una audiencia en el Senado que quedan “asuntos pendientes” para dar un paso definitivo en ese sentido, pero destacó que los dos países se encuentran ahora más cerca que en el pasado.

La diplomática estadounidense admitió que pese a los anuncios del 17 de diciembre pasado, un cambio exhaustivo de las relaciones con Cuba requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo.

Además, recordó que el presidente Barack Obama “ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo” para superar dicho sistema de sanciones cifrado en ley.

Esta ronda de conversaciones ha levantado expectativas por la posibilidad de que se concrete un acuerdo. Importantes medios de este país como The New York Times, Sun Sentinel, entre otros, le dedicaron al tema importantes espacios en sus páginas.

Según ha trascendido hasta ahora, uno de los focos de esta ronda era definir cómo sería el comportamiento de las futuras embajadas y sus funcionarios, lo cual está normado en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Cuba ha insistido en la importancia del cumplimiento de la letra de esos documentos para dotar de bases sólidas el restablecimiento de los nexos diplomáticos rotos hace más de medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *