Trabajan en Cuba por garantizar canasta familiar normada

Guantánamo.- En medio de la cotingencia energética que enfrenta Cuba, se aplican nuevas estrategias para la descarga, recepción y entrega de alimentos adquiridos en el mercado internacional con destino a la canasta familiar normada.

La extracción de las cargas busca hacer llegar los productos a los almacenes provinciales, y de ahí, a las más de 12 mil bodegas del país para su distribución a la población.

En el proceso es notable la gestión multisectorial para garantizar el traslado de las mercancías a sus destinos.

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) señalan que el arroz a granel recibido recientemente en el puerto de La Habana, beneficiará a consumidores de todo el país.

Al respecto, Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del MINCIN, informó que esto permitirá garantizar la distribución de la canasta básica de octubre. Asimismo, agregó que una vez culminadas las operaciones en La Habana, el buque se dirigirá a la provincia de Cienfuegos, para abastecer a Villa Clara, Sancti Spíritus y la propia Cienfuegos.

También comentó del recibimiento de otro barco en Santiago de Cuba, que “a su vez asegura la distribución en las cuatro provincias orientales: Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo”, para luego trasladarse al puerto de Nuevitas, desde donde saldrá el arroz para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Otras importaciones de alimentos recién llegadas a Cuba, igualmente son parte de la operación. Desde el Puerto del Mariel se descarga contenedores de arroz.

Mientras por Cienfuegos se reciben seis mil toneladas de chicharos, un barco que antes tuvo una parada en la capital cubana, donde dejó 15 mil toneladas.

Así ocurre también con cargamentos de sal, los cuales llegan desde la región oriental del país al occidente.

Los ministerios de Comercio Interior y Transporte buscan alternativas para el traslado de las mercancías. En tal sentido, un notable número de camiones y casillas del tren de carga se ponen a disposición.

Una vez culminadas las labores de extracción en el puerto de La Habana, se crearán las condiciones para recibir nuevos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *