Guantánamo rinde homenaje a Antonia Luisa Cabal

Tootsie en el recuerdo de los guantanameros

Guantánamo.- Formadora de generaciones de artistas guantanameros, gestora del canto coral en la más oriental de las provincias son algunos de los tantos méritos que se le atribuyen a Antonia Luisa Cabal, nombrada cariñosamente por todos como Tootsie.

Justo hoy suman ya 12 años de su desaparición física, aunque su legado profesional y dedicación a la enseñanza artística quedaron por siempre en el corazón y recuerdo de los guantana
Tootsie fue una destacada profesora de música y directora de coros.

En su infancia fue alumna del maestro Pepe Gallart y del Conservatorio Dulce María Serret de Santiago de Cuba, donde se graduó de profesora de Piano, Solfeo y Teoría.

De regreso a su ciudad natal abrió una academia particular, y luego, junto a Rafael Inciarte Brioso fundó y dirigió durante dos décadas la primera Escuela Estatal de Música de Guantánamo.

En 1961 formó el Coro Mixto Profesional, que diez años más tarde se convirtió en el único coro masculino del país.

Se desempeñó como presidenta del Consejo Artístico Provincial; dirigió el coro infantil de la Escuela Enrique José Varona, y el coro y el concurso infantil Vocecitas de Cristal.

Por su relevante labor cultural se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional. En su honor, la Sala de Conciertos de la provincia lleva su nombre.

Con información de Mi Guantánamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *