Tokio 2020: llegar preparados y sanos desde Cuba

Compartir...

Garantizar que los atletas cumplan su ruta de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y arriben a esa sede en la fecha prevista, representa un enorme reto para Cuba.

Así lo destacó este martes Gisleydis Sosa, directora de relaciones internacionales del Inder, al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Entre los desafíos que han debido superar está la covid-19, la crisis económica mundial y los obstáculos impuestos por el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos, destacó la ejecutiva.

«A partir de esos imponderables Cuba ha redoblado sus esfuerzos para asegurar que la delegación pueda entrenarse, clasificar y asistir a los Juegos de Tokio», apuntó.

Entre los impedimentos a sortear enumeró la insuficiente disponibilidad de vuelos en las rutas necesarias, la solicitud de salvoconductos por varias naciones y la obligación de viajar a terceros países para llegar al destino final.

Ejemplificó con delegaciones que han debido volar a Europa para luego arribar a México o Argentina. Citó, entre lo más escabrosos, lo vivido por el equipo de tenis de mesa. Sépase que cubrió la ruta La Habana-París-Estambul-Rosario para competir en un clasificatorio para la cita olímpica.

Ponderó el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de sus misiones, especialmente la de Japón, y de los grupos de solidaridad. También la unidad existente entre el Inder y el Comité Olímpico Cubano, y el apoyo de Panam Sport y el COI.

Sosa señaló que Japón está viviendo un momento excepcional con respecto a la pandemia, pero que Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional, y Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, sostienen que la cita se desarrollará en el período previsto.

Igualmente argumentó que en esta ocasión el comité organizador ha dispuesto medidas diferentes para los atletas, como la obligatoriedad de entrar a la villa solo cinco días antes de sus competencias, y partir dos jornadas después.

Señaló como aspecto importante la labor de los gobiernos de La Habana y otros territorios, en lo concerniente al control sanitario de los atletas, que realizan su cuarentena tras retornar al país.

PRIORIDAD PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte, comentó que el año 2020 tenía un especial sentido para el movimiento deportivo, por ser olímpico. Sin embargo, la pandemia obligó a posponer la cita, cambiar todo lo planificado y centrar los esfuerzos en capacitar al personal médico y paramédico, celebrar las audiencias sanitarias y las pesquisas, entre otras acciones para proteger a los atletas y la población en general.

Hoy se reconoce la presencia de galenos, sicólogos, fisioterapeutas y enfermeras del sector deportivo en la lucha contra la covid-19.

También descollaron acciones dirigidas al monitoreo de los atletas en sus casas, exigiendo el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

El directivo habló del entrenamiento en condiciones de “burbuja” en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y celebró la gestión de los centros provinciales de medicina del deporte, los cuales apoyaron, elaboraron y realizaron pruebas médicas.

«Nuestros atletas llegarán a Tokio con un estado favorable de predisposición sicológica para afrontar las competencias», resaltó.

La Mesa Redonda ofreció elementos sobre lo que hace el Laboratorio Antidoping de La Habana para garantizar el fair play de nuestra delegación.

En línea directa con el Inder, el programa dialogó con su vicepresidente Omar Venegas, responsabilizado con todo lo referente al apoyo logístico de la delegación.

El directivo señaló que el Estado destinó 43, 4 millones de pesos para el aseguramiento de todo lo que tiene que ver con Cuba y su presencia en Tokio 2020.

Ese financiamiento se ha empleado lo mismo en reparaciones y mantenimiento a las instalaciones deportivas, trasporte y alojamiento de equipos en Cuba y el exterior.

También presentó el vestuario de la marca Puma que llevará la delegación antillana a la cita olímpica, en la cual sobresalen los colores de nuestra. (Vea galería en nuestra página en Facebook)

Este miércoles tendrá continuidad esta Mesa, con respuesta a la población que igualmente podrá participar en el foro de Cubadebate sobre Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tomado de JIT


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =