Todo Guantánamo pasará a la normalidad en dos semanas (+ Video)

Todo Guantánamo pasará a la normalidad en dos semanas

Guantánamo.- El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Denny Legrá Azahares, afirmó que en no más de dos semanas serán resueltos los principales daños causados por el huracán Irma en Guantánamo y toda la provincia pasará a la normalidad, sin dejar de prestar atención al restablecimiento de las afectaciones provocadas hace menos de un año por Matthew.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista y su primer secretario en el territorio, señaló que la normalidad establecida en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, El Salvador e Imías corrobora el avance en la recuperación tras el paso del huracán más poderoso registrado en la cuenca atlántica, fuera del Golfo de México y el Mar Caribe.

¿Se ratifica que no son muy graves los daños de Irma en Guantánamo?

Desde que hicimos las primeras evaluaciones, tras el paso del huracán por el norte de la provincia, señalamos que sus perjuicios no eran de la magnitud de los causados por Matthew, en octubre pasado, pero no podían ser minimizados. Las revisiones posteriores confirmaron ese criterio.

Los Consejos de Defensa Provincial y Municipales reportaron afectaciones en viviendas y en algunas instituciones estatales, así como en viales y la agricultura, sobre todo en el plátano y los cultivos varios. Ahora estamos evaluando algunos daños en plantaciones de café.

Irma influyó sobre nuestro territorio con vientos de tormenta tropical que en racha llegaron a superar los 100 kilómetros por hora en Punta de Maisí, lluvias localmente intensas que provocaron crecidas de ríos en Manuel Tames y Yateras, y las penetraciones del mar ocurridas en el litoral norte de Maisí y  en Baracoa, por el fuerte oleaje asociado al meteoro.

Muy importante subrayar que, como en Matthew, no tuvimos que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas por las medidas adoptadas oportunamente para proteger a la población, sus bienes y los recursos de la economía.

Sintetiza ese esfuerzo las más de 123 mil personas que en un momento llegamos a tener protegidas en centros de evacuación y en las casas de familiares, amigos y vecinos.

¿Cómo marchan hasta ahora las labores de recuperación?

En los recorridos que hemos realizado por los municipios más afectados con la compañera Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, apreciamos que se trabaja intensamente para solucionar los daños causados en el menor tiempo posible.

Nosotros consideramos que en un período no mayor a las dos semanas, podemos pasar ya a la normalidad plena en la provincia, utilizando para ello nuestros propios esfuerzos y recursos, algo que vale destacar.

Por la acelerada reparación de los perjuicios es que propondremos al Consejo de Defensa de la Región Estratégica Oriental el paso a la normalidad del municipio de Yateras, así como de San Antonio del Sur y Manuel Tames, con la excepción de una zona de defensa en cada uno de los dos últimos.

En la zona de defensa de Manuel Tames y en la de Yateritas, en San Antonio del Sur, fueron dañadas por la crecida de los ríos Seco y Yateras, respectivamente, infligiendo afectaciones de consideración si se comparan con las sufridas por otros lugares de la provincia.

En ambos sitios se reportaron daños en viviendas y la pérdida de bienes de familias, como muebles, equipos electrodomésticos y de cocción, ropas y calzado. En la zona de defensa de Yateritas eliminan los perjuicios de la inundación en el barrio de Ocujal, el arreglo del acueducto y la rehabilitación de 89 hectáreas de plátano dañadas parcialmente.

Por eso estamos dirigiendo los principales esfuerzos hacia estos dos municipios para dar solución en la mayor brevedad posible a los problemas originados por Irma.

Desde el sábado pasado en ellos se volcaron fuerzas de la población, de las organizaciones políticas y de masas, las instituciones armadas, para apoyar labores de la recuperación como el retiro de escombros, desechos y lodo, además de la rehabilitación de casas e instituciones del Estado.

Ya desde antes del paso del huracán Irma, los consejos y zonas de defensa de Maisí y Baracoa estaban activadas y permanecerán así hasta que evaluemos más adelante la situación de la recuperación para proponer su paso a la normalidad.

En ese sentido podemos informar que en Baracoa finalizó el restablecimiento del servicio eléctrico, hay acciones sanitarias para evitar el surgimiento de epidemias y enfermedades; además se acomete el paulatino restablecimiento de la zona baja del poblado de Yumurí, duramente afectado por el fuerte oleaje de Irma, y prosigue la recogida de desechos sólidos.

Volver a la normalidad nos permitirá reanudar la eliminación de las afectaciones provocadas por Matthew, en especial la construcción por diversas vías de casas para las familias cuyas viviendas fueron destruidas por el huracán.

¿Continuará la solidaridad de los guantanameros con otras provincias?

Según vayamos eliminado los daños ocurridos en nuestra provincia, así irá incrementando la capacidad para responder con nuestra ayuda al restablecimiento de las provincias más afectadas por el devastador paso de Irma por el norte de Cuba.

En Ciego de Ávila ya están trabajadores eléctricos de Guantánamo y en las últimas horas partieron trabajadores de las Comunicaciones hacia Camagüey, a corresponder con su labor la solidaridad que recibimos del pueblo cubano y el Gobierno revolucionario cuando el huracán Matthew devastó a los municipios de Baracoa y Maisí, así como causó destrozos en Imías, San Antonio del Sur y Yateras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *