Título Honorífico por obra de la vida a reconocido ambientalista

El Título Honorífico por la obra de toda una vida en la preservación del Medio Ambiente en la provincia de Guantánamo fue entregado al Profesor Consultante y Máster en Ciencias, Mario Montero Campello, destacada personalidad científica del territorio cubano más oriental.

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, Jesús Martín Pérez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció la trayectoria de Montero Campello,  en  la defensa del entorno natural, iniciada hace casi medio siglo.

Fue fundador de los grupos de aficionados a la ciencia y de la Sociedad Espeleológica de Cuba, presidente de la filial Guantánamo y entre 1974 y 2001 integrante de su Junta Directiva Nacional, y la de la Sociedad Pro Naturaleza, de la cual fue su titular en este territorio hasta 2004.

Otro mérito relevante del galardonado es su intervención en el paquete de proyectos tecnológicos contra la desertificación y la sequía, mediante el cual el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), otorgó el Premio Salvando las Tierras Secas 1999 a  Cuba, primera nación latinoamericana en recibirlo.

Es Miembro Fundador de la Red Internacional de Organizaciones contra la Desertificación y la Sequía, y hasta 2013 estuvo al frente del Programa Territorial de Medio Ambiente, además de presidir actualmente una cátedra honorífica en la guantanamera  Universidad de Ciencias Médicas.

En declaraciones a la ACN, Montero Campello subrayó que dedica el Título “al máximo impulsor de la Ciencia en Cuba, a Fidel, el primero en proclamar, en fecha bien temprana, que el futuro de Cuba sería un futuro de hombres de ciencias”.

También evocó las proféticas palabras del máximo líder cubano durante la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, 1992, y su discurso en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, el 16 de julio de 1985, cuando planteó a la comunidad científica guantanamera sus tres grandes retos: la sequía, la salinidad y detener el éxodo de las montañas.
 

La delegación del CITMA estimuló durante el acto provincial por la efeméride a otras personalidades y entidades, destacadas en la adaptación al cambio climático: los investigadores Rolando Villaverde López y Rolando Baza Pachó, y los centros provinciales de Meteorología (CPM), y de Desarrollo de la Montaña Cátedra (CDM).
 

Entre otras personas jurídicas que lideran la gestión ambiental en la provincia, a la par de la ejecución de sus respectivos objetos sociales, se galardonó a  la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios; Confecciones Ámbar,  y la Dirección Provincial de Suelos, junto al Grupo de Conservación de la Unidad Empresarial de Base de  Flora y Fauna.

Presidieron la actividad Mariluz Leyva Lores y Deisy Sarmiento Cala, miembro del Buró  del Partido y  vicepresidenta del Consejo de la Administración en la provincia, respectivamente, y dirigentes sindicales y de los centros de altos estudios del territorio cubano más al Este de La Habana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *