Guantánamo. – La esperada final de la 56 Serie nacional de béisbol comenzará en la jornada de este 18 de enero entre Ciego de Ávila, actual campeón y favorito de muchos analistas, y Granma, selección que contra la mayoría de los pronósticos llega a la porfía por conquistar la corona.
Si analizamos las nóminas de ambos equipos podemos apreciar paridad en los tres aspectos fundamentales de juego: ofensiva, pitcheo y defensa. No obstante, a mi modo de ver, la ofensiva de Los Alazanes es más poderosa, sobre todo por la fuerza al bate de varios de sus peloteros.
No solo se trata del toletero Alfredo Despaigne, pues hombres como Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Dennis laza y Yunior Paumier, tienen potencialidades conocidas y pueden botar la pelota más allá de las cercas en cualquier momento de los desafíos.
Por Los Tigres avileños, el receptor Osvaldo Vázquez, el jardinero izquierdo Edilse Silva y el también jardinero, Yoelvis Fiss, aparecen como los de mayor poder ofensivo.
Sin embargo, el área de los lanzadores resultará vital en las aspiraciones de ambas selecciones de conquistar el ansiado título de la pelota cubana. Por Ciego, los derechos Vladimir García, Vladimir Baños y Dachel Duquesne deben ser los principales abridores, con Raidel Martínez y José Ángel García para cerrar los desafíos.
Del otro lado, los granmenses tienen sus esperanzas centradas en el mejor lanzador derecho de la temporada, Lázaro Blanco, así como Noelvis Entenza, Yoelkis Cruz, y el cerrador Miguel Lahera, como principales piezas para que Los Alazanes puedan cabalgar hacia su primera corona beisbolera.
Lo cierto es que la mesa está servida para disfrutar de un buen espectáculo deportivo, pues si los de la Tierra de la Pila aspiran alzar su tercer título consecutivo, la afición granmense quiere disfrutar de su primera sonrisa y festejar en grande un campeonato.
Las dos primeras batallas deportivas entre Tigres y Alazanes está planteada para el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña, miércoles y jueves, a partir de las 7.15 PM.
Esperemos juegos de béisbol donde prime la rivalidad, las jugadas espectaculares, los batazos decisivos, buen desempeño de los árbitros, y sobre todo mucha disciplina por parte de los peloteros y aficionados, para disfrutar de la pelota como nuestra pasión y deporte nacional.