Terrazas de Maisí reconocidas en el patrimonio geológico del planeta

Guantánamo. En las redes se publica la noticia: las Terrazas interglaciares coralinas y marinas de Maisí figuran en la lista de los primeros 100 sitios del Patrimonio Geológico del planeta, que presenta la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).
Cubadebate amplía la información y agrega que la lista incluye sitios distribuidos por 56 países. Su publicación da inicio a un esfuerzo por designar sitios geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica en virtud de su impacto en la comprensión del planeta y su historia.
En el certificado de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas que incluye a las terrazas de Maisí en la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS, se lee que:
“Un sitio del patrimonio geológico de la IUGS es un lugar clave con elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizado como referencia, y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia”.
En la selección participaron más de 200 especialistas de casi 40 naciones y 10 organizaciones internacionales, que representan diferentes disciplinas de las ciencias de la Tierra.
Como parte del proceso, fueron propuestos 181 lugares candidatos en 56 países, luego evaluados por 33 expertos internacionales que definieron la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS.
Se considera que las terrazas marinas de Maisi son “una importante fuente de información para revelar la tectónica de las Antillas Mayores dentro del dominio geológico Caribe durante el periodo Cuaternario (…) Las terrazas marinas en Cuba pueden ser correlacionadas con los cambios globales del nivel del mar en el Cuaternario.
“Además de estar en una zona regularmente azotada por huracanes, esta área es importante para estudiar la energía del oleaje durante esos eventos meteorológicos”.
Añaden que “el reconocimiento y la visibilidad de los 100 primeros sitios del patrimonio geológico de la IUGS pueden conducir a su mayor apreciación, a su uso como recursos educativos y, lo que es más importante, a su preservación”.
Actualmente, Maisí es un área natural protegida. En el futuro, considerando su valor geológico reconocido internacionalmente, podría convertirse en geoparque, como parte de un proceso que comenzó en 2021 con el Geoparque Viñales.
De acuerdo con especialistas, por su notable diversidad geológica, en Cuba hay potencial para la creación de alrededor de 20 geoparques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *