Por: Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de Armando Hernández Hinojosa
El tenor guantanamero Armando Hernández Hinojosa fue seleccionado para interpretar el rol protagónico de la nueva versión de la zarzuela Cecilia Valdés, que dirige en La Habana, Daniel Rodolfo Noriega, como parte de las celebraciones por los 90 años del estreno de esa pieza en teatros de Cuba.
En entrevista con Venceremos el tenor, quien cursa el cuarto año de la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA), confesó su alegría por la oportunidad de integrar el elenco de una obra emblemática de la cultura nacional, asumiendo el rol de Leonardo, uno de los personajes principales de la zarzuela compuesta por Gonzalo Roig, a partir de la novela de Cirilo Villaverde.
Detalló que ha sido un gran reto profesional desempeñar esta nueva responsabilidad que implica, además, desarrollar habilidades en el canto y la actuación, a los que por primera vez se enfrenta durante su estancia en la capital.
Señaló como otro privilegio compartir no solo con estudiantes del ISA, sino también con miembros de mérito del Teatro Lírico Nacional, la Banda nacional de Conciertos, la compañía Codanza y otros invitados, quienes hace dos semanas ensayan para garantizar la presentación de la obra en el icónico Teatro Martí, donde salió a la luz nueve décadas atrás, el 26 de marzo de 1932.
Precisamente la reposición de la zarzuela constituye uno de los regalos de los defensores del arte lírico cubano, a Eusebio Leal Spengler, quien antes de morir manifestó su interés por volver a ver Cecilia Valdés, con la escenografía, bailarines, actuación, diálogos e incluso fragmentos musicales originales, o similares a la pieza primigenia.
En su perfil de redes sociales el joven cantor agradeció el apoyo de los maestros Inima Fuentes, Ubail Zamora y Daniel Rodolfo, quienes contribuyeron a materializar este significativo logro.
A 90 años de la exhibición de Cecilia Valdés, sigue siendo este un título representativo del arte lírico nacional con más de un millar de representaciones teatrales tanto en Cuba como en el extranjero, de hecho, a excepción de María La O, ningún otro del repertorio antillano ha acumulado tanta presencia en la escena con la misma aceptación de los primeros años de su estreno.
Fuente: Venceremos