Guantánamo.- Este 7 de febrero el Teatro Guaso, principal escenario artístico de Guantánamo, festeja sus 66 años de creado. Para celebrar la fecha, se realizará esta noche un variado espectáculo con talento local.
El entonces cine-teatro Luisa, se inauguró en 1957, con la proyección de la película norteamericana Kunuzú. Su propietario era Antonio Costa Torres, comerciante de origen español, que lo bautizó con el nombre de su hija, antes de que falleciera a los 15 años de edad. Según confirman historiadores, el negocio era prácticamente familiar, pues se empelaron todos los hijos de su dueño hasta el triunfo revolucionario.
Por aquella época, las tecnologías más novedosas del momento eran el cinemascope y tecnicolor, y eran esas precisamente las empleadas allí para la proyección de los filmes.
Sobre la historia de este teatro, considerado una de las más importantes instituciones culturales del territorio, conozca en el siguiente material en video, con Liubis Balart, miembro de la filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Importante figuras del arte han llegado hasta sus predios, entre ellos: Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, Compay Segundo, Rosita Fornés, el pianista Frank Fernández, Celina González, Pablo Milanés y otras generaciones más cercanas: Lidis Lamorú, Raúl Paz, David Blanco, Waldo Mendoza, Leo Vera, Leyanis López, por solo citar algunos.
Igualmente acogió a importantes agrupaciones y compañías entre estas: el Teatro Musical de la Habana, El Cabildo Teatral de Santiago de Cuba, Danza Nacional de Cuba, el Grupo Síntesis, las compañías lizt Alfonso, y Ópera en la calle, así como importantes espectáculos y eventos artísticos territoriales y nacionales como el Proyecto Lucas, el Concurso de Música e Interpretación “Lili Martínez Griñán” y otros.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.