Tarea Vida: programa imprescindible para Guantánamo

Para Guantánamo, una provincia signada por una geografía contrastante dentro de su propio territorio y con frágiles ecosistemas, resulta imprescindible el cumplimiento de las acciones multisectoriales comprendidas en el programa del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida.

 En la actualidad suman cerca de un centenar las acciones comprendidas en el programa territorial de la Tarea vida en Guantánamo, y en la actualidad se ejecutan más de 10 millones en la implementación de proyectos, dirigidos a atenuar los efectos progresivos del cambio climático.

De forma general, el proyecto contempla cinco líneas estratégicas y 11 tareas aprobadas por el órgano de Gobierno provincial, las cuales aconsejan no permitir nuevas edificaciones en los asentamientos costeros amenazados, y acomodar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra producidos por la elevación del nivel del mar, intensas lluvias o extremas sequías.

Entre las zonas priorizadas se incluyen el litoral Norte de la provincia  y la franja costera sur Maisí-Guantánamo, informó Gilba Figueras Torres, especialista de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

Pero la Tarea Vida va más allá e imbrica a la mayoría de los organismos y entidades presentes en el territorio y en el conocimiento, divulgación y compresión de su importancia, juega también un decisivo papel la labor de los especialistas del CITMA, Educación, los medios de difusión masiva, y en sentido general de una adecuada estrategia comunicacional integrada de todos los actores de este vital programa. 

En el recién realizado balance de la Tarea Vida  Jesús Martín Pérez, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), valoró de muy positivos los avances de las acciones locales que se vinculan en los diferentes territorios a las producciones agrícolas, la construcción de viviendas, los servicios a la población e inversiones en la industria alimentaria, fuentes renovables de energía y proyectos de desarrollo local.

Son prioridades de la comunidad científica como parte del programa Estado los trabajos de saneamiento en la bahía de Guantánamo y su litoral, la reducción de vulnerabilidades en ciudades y playas arenosas, recuperación integral de los tibaracones en el municipio de Baracoa, así como la atención a zonas semiáridas afectadas por la sequía, la seguridad física de la población y el desarrollo del turismo.

Los proyectos de drenaje para el beneficio del cultivo del cacao, el dragado de la bahía de Baracoa, la implementación de medidas de mejoramiento y conservación de suelos en diferentes bases agroproductivas, y la caracterización de las vulnerabilidades en los diez municipios guantanameros.

A pasos seguros se materializan en Guantánamo los temas relacionados con la Tarea Vida, y con un énfasis especial en Baracoa, primera Villa fundada en Cuba, hace más de 507 años, y que en  planeación urbanística creció de forma “desafiante a la naturaleza”, con costas al Atlántico y más de 29 río, algunos de los cuales atraviesan la bella urbe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *