Guantánamo.- Ya comenzó en la ciudad de Panamá la Serie del Caribe de béisbol, luego de los vaivenes que provocó la suspensión de la sede inicial, pactada para la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela. Ahora son 6 equipos, divididos en dos grupos que lidiarán por el título de esta edición.
Como se conoce la representación cubana, Leñadores de Las Tunas, se medirán en el grupo a las selecciones de México y Venezuela, en una ronda donde cada equipo se medirá dos veces a cada rival en busca de quedar primeros y discutir el título con el campeón de la otra llave, en que lidiarán los representativos de República Dominicana, Puerto Rico y Panamá.
Por estos días se divulgó la posible alineación que utilizará el mánager cubano, Pablo Civil, con novedades interesantes como la de utilizar al cuarto bate, Alfredo Despaigne en el jardín izquierdo, y a Carlos Benítez como segunda base y noveno en el orden al bate.
Sin dudas llamativa la posible alineación, no por la calidad de estos dos peloteros, ambos de la provincia de Granma, sino por sus reales posibilidades en estos momentos a la defensa, pues Despaigne no se desempeña con regularidad hace años en su posición natural, y Benítez concluyó lesionado la gran final.
Esperemos que se encuentren en óptima forma deportiva si en definitiva salen al terreno como regulares de Los Leñadores, un equipo bien equipado con los mejores peloteros del país en estos momentos, y que mucha polémica provocó, aún en estos días, a pocas horas del inicio de la Serie del Caribe.
Acerca de los probables lanzadores abridores, ya se confirmó al derecho Lázaro Blanco, como el primero en escalar la lomita de lanzar e igual manera están anunciados para ocupar esa responsabilidad, el también derecho Freddy Asiel Álvarez, y el zurdo, Yoanni Yera.
Para la importantísima función de cerradores, la representación cubana dispone de los dos mejores hombres en esa función del momento en Cuba, los pinareños, el zurdo Liván Moinelo, y el derecho Raidel Martínez, ambos contratados en la Liga de béisbol de Japón.
La receptoría debe ser para Yosvani Alarcón, pues su poderío ofensivo así lo garantiza, además de mejoras en la defensa del plato y en la guía de los lanzadores, algo vital en cualquier equipo que aspira a ganar el torneo.
El cuadro deben completarlo, además de Benítez, Yordanis Samón, en primera base, Yurisbel Gracial en la antesala y Alexander Ayala en el campo corto. Mientras que en los jardines completarían Yunieski Larduet en el central, y Jorge Yhonson, en el jardín derecho.
Lo cierto es toda la afición cubana espera un buen desempeño del equipo, de ahí que esperamos con ansias el inicio del torneo para ver en acción a los cubanos que van en busca del segundo título en estas lides luego de su reinserción en el torneo.