Solvisión se transforma

Autor: Quiusmany Paz Cueto y Jorge L. Muñoz De La Cruz // Fotos:Archivo Venceremos y Solvisión //Spot: Mariano A. Orúe // Video: Dainer Román

Guantánamo.-Hace un quinquenio, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que aglutina y representa al sector periodístico de la nación, decidió presentar a las más altas autoridades del Partido y el Gobierno una propuesta de experimento para la transformación editorial, tecnológica y económica de los medios de prensa del país.

Motivado, fundamentalmente, por la difícil situación que presentan en cuanto a obsolescencia tecnológica, carencia de vehículos de transporte, bajos presupuestos destinados a los procesos productivos y salarios no competitivos o atrayentes.

A todo ello se suma la creciente incidencia de un grupo de los llamados medios alternativos, que operan en un ecosistema comunicacional cada día más difícil e incontrolable y cuyos mensajes bombardean, de manera constante, a los públicos hacia una sociedad de consumo y de antivalores no propios de la sociedad que construimos.

Después de estudiada la propuesta y luego de que varios compañeros formaran parte de equipos que tomaron experiencias del funcionamiento de la prensa en países como China, Viet Nam y Laos, una vez realizados los análisis pertinentes y adecuadas las normas necesarias e indispensables para poner en marcha dicho proceso, se decidió en junio del 2023 iniciar el experimento en los primeros 14 medios de comunicación, entre los que se encuentra Solvisión.

Para lograr este proceso, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 131 de fecha 20 de junio de 2023, en la que otorga la condición de Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial específico para los medios de prensa en el experimento, lo que posibilita prestar un grupo de servicios y generar ingresos.

El día primero de enero de 2024, una vez creadas las mínimas condiciones, inició en Solvisión el experimento para la transformación de la televisión en la provincia, ya que cuentan con el recurso más valioso que es el capital humano, personas preparadas con una alta experticia en producción y realización de audiovisuales y otros servicios vinculados a la comunicación.

Para ello, se modificó el objeto social; se definieron la plantilla y la cartera de productos o servicios; produjeron un spot en el que reflejaron esos productos o servicios; establecieron precios basados en fichas de costo; aprobaron los destinos de los ingresos, preponderando el pago a las personas que participan de forma directa en la generación de los ingresos, así como el financiamiento para el desarrollo tecnológico de la institución.

La entidad ha ingresado, por concepto de servicios, 72 mil pesos, cifra con la que el colectivo no está satisfecho, y necesita elevar dichos dígitos de manera urgente. Se han propuesto un conjunto de acciones, entre las que se encuentran: la capacitación a las autoridades y directivos en la provincia acerca de los objetivos del experimento y realizar cartas de intención de contratos con entidades o actores económicos estatales y no estatales.

Además, se debe realizar una feria de negocios que permita dar a conocer lo que se hace, divulgar más y mejor en pantalla tradicional y en las multiplataformas los productos o servicios y elevar, en la medida de lo posible, el uso de tecnologías de avanzada, utilizando las prestaciones que estas nos brindan.

La implementación y desarrollo del experimento de transformación es, quizás, la única alternativa que se tiene para seguir adelante y no sucumbir ante las crecientes necesidades del medio. Es por ello que debe dedicarse el mayor esfuerzo e ideas en virtud de hacer posible los objetivos propuestos, esa tiene que ser la meta.

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