Soberana 02 alcanza un 91,2 por ciento de eficacia en su esquema de tres dosis

Soberana 02 alcanza un 91,2 por ciento de eficacia en su esquema de tres dosis (+ Video)

Compartir...

Soberana 02 alcanza un 91,2 por ciento de eficacia en su esquema de tres dosis

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció que Soberana 02 en su esquema de tres dosis con refuerzo de Soberana Plus alcanzó una eficacia de 91,2 por ciento (%) contra la enfermedad sintomática, cifra superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a los inmunógenos anti-SARS-CoV-2 como vacunas eficaces.

El resultado se dio a conocer ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante la reunión del Grupo de Trabajo Temporal de enfrentamiento a la COVID-19, donde el mandatario felicitó a los científicos y señaló que esto demuestra el empeño en su trabajo en estas circunstancias tan difíciles.

Vérez Bencomo dijo que este número es realmente muy alto y constituye el reflejo de una labor sin descanso durante 59 semanas desde que fueron convocados a lograr soberanía con las vacunas.

Significó además, que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante Beta del SARS-CoV-2, notificada por primera vez en Sudáfrica, una de las más preocupantes reconocidas por la OMS, debido a su alta transmisibilidad.

Este es un primer paso y queda mucho por hacer para contener la transmisión de la enfermedad, no podemos descansar hasta que todos los cubanos estén vacunados y seguros de no transitar a la muerte en caso de enfermarse, manifestó.

El pasado 19 de junio el IFV informó que en la Fase III de ensayos clínicos el candidato vacunal Soberana 02 en su esquema de dos dosis demostró un 62 por ciento de eficacia, además de un intervalo de confianza superior al 40 por ciento, también por encima del requerido por la OMS de un 30 por ciento.

Vérez Bencomo subrayó recientemente lo prometedor de implementar un esquema de vacunación heterólogo (con dos vacunas), alternativa innovadora empleada por Cuba desde el mes de enero, cuando aún en el mundo no se hablaba de esta posibilidad.

Soberana 02 constituye el único inmunógeno anti-SARS-Cov-2 conjugado del mundo, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, mientras que Soberana Plus incluye dos RBD unidos entre sí con hidróxido de aluminio y es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente.

Esta última formulación ha demostrado ser un valioso refuerzo a la inmunidad, tanto para aquellas personas vacunadas de forma natural con el virus, como para quienes recibieron otros candidatos vacunales, como es el caso de Soberana 02.

Los especialistas del IFV han manifestado que resulta más aconsejable utilizar Soberana Plus que es menos compleja, pero muy inmunogénica, al incluir solamente la proteína que necesita el sistema inmune para reactivar sus células de memoria.

A partir de estos resultados el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos podrá registrar oficialmente a Soberana 02 más Plus como vacuna, emitir el autorizo de uso de emergencia y así avanzar hacia una futura vacunación masiva de la población cubana.

Soberana 02 recibió, el 29 de junio último, el autorizo de uso de emergencia en la República Islámica de Irán, otorgado al Instituto Pasteur de Irán, que comercializará la vacuna en ese territorio iraní con el nombre Pasteur, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado con el IFV.

En octubre de 2020 comenzó la Fase I de ensayos con el candidato vacunal, en diciembre pasó a la Fase II y el 3 de marzo de este año recibió la autorización para avanzar a la Fase III.

También se prueba en la actualidad su esquema de tres dosis en niños y adolescentes, mediante el ensayo clínico Soberana-Pediatría.

Fuente: ACN


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =