Guantánamo.- El pasado fin de semana se evidenció una mejoría en el servicio eléctrico nacional, disminuyeron notablemente las afectaciones a la población, pues se logró cubrir las demandas de energía eléctrica del país. Esto sin dudas demuestra la efectividad de la estrategia adoptada para mejorar y estabilizar el servicio que llega a cada hogar cubano.
Para el día de hoy se estima que a partir de las 10:00 horas se comience afectar el servicio, con una afectación máxima de 300 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.
Se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento las unidades 3 y 6 de la CTE Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (273 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 902 MW y en mantenimiento 679 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de 231 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2511 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 389 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 659 MW en este horario.

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.