Situación de la Granja de Gaza demanda atención internacional

La escalada del conflicto palestino – israelí constituye uno de los más urgentes problemas en el panorama actual. Más de 263 mil palestinos han abandonado sus hogares a causa de los ataques del ejército sionista en las últimas horas y la cifra de los enfrentamientos casi supera los 1000 fallecidos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que 263 mil 934 ciudadanos fueron desplazados de sus hogares, como consecuencia de los ataques.De esa cifra, 175 mil se cobijaron en 88 escuelas y otras instalaciones administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Varios medios de prensa alrededor del orbe incluyen el asunto en su agenda por estas jornadas, significando además el llado de atención de organismos internacionales como la Órgano de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para prestar ayuda en la solución del conflicto y la minimización de sus consecuencias para los civiles.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó ayer a la vecina nación de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en ese territorio.

Prensa Latina

La actual problemática se trata de una ofensiva israelí que ha provocado un número mayor de desplazados que en 2014 y desde sus inicios ha destruido total o parcialmente unas 1500 viviendas según reporta Prensa Latina.

Mientras, en este contexto, Estados Unidos envió este 10 de octubre portaviones al Mediterráneo con cazas y destructores en apoyo a Israel según detalla Cubadebate:

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) también confirmó el hecho: “El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford ha llegado a la parte oriental del mar Mediterráneo para disuadir acciones destinadas a escalar la situación y avivar aún más esta guerra. Seguimos trabajando para reforzar las posiciones de Estados Unidos, incluida la transferencia operativa de aviones de combate F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para reforzar los escuadrones de combate presentes en la región”.

La Organización Mundial de la Salud aboga por crear un Corredor humanitario destinado a llevar medicamentos y productos de primera necesidad hasta la región bajo ataque ante el hecho de que todos los hospitales ubicados en la Granja de Gaza requieren insumos médicos y el número de heridos suman más de 4000.

«La OMS, con sede en Ginebra, llama al fin de la violencia. Es necesario un corredor humanitario para suministrar a la población productos de primera necesidad»

Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *