Serie televisiva DE MI TIERRA: Un regalo a la Villa en su Aniversario 145

Compartir...

Equipo de producción para serial en GuantánamoGuantánamo.- la ciudad ed Guantánamo cumplirá en unos días 145 años de haber recibido, en 1870, el título que la acreditaba como Villa. La urbe de calles rectas y trazado damero, la tierra de la Loma del Chivo dueña del contagioso changüí que retumba en cada pisada del que la habita, la ciudad de Boti y segunda casa de la bailarina Elfriede Mahler, durante toda esta semana y la siguiente es captada por las cámaras del proyecto audiovisual Myagenes,dirigido por el realizador santiaguero Leonardo (Leo) García.

Integrado por artistas del audiovisual de Santiago de Cuba y Camagüey, Myagenes tuvo su estreno con la serie Santiago 500, que fue transmitida por la televisión durante las fechas cercanas al medio siglo de la importante urbe oriental.

Precisamente las autoridades del Gobierno y de la Cultura en el Guaso convocaron al grupo para que a la joven Villa se le hiciera una serie de videos promocionales, otro regalo en el aniversario que se avecina el venidero primero de diciembre.

Nadie se impresione si mientras toma un café en La Indiana, pasea por el boulevard o visita el área de las tradiciones, una cámara, audio y luces deciden abordarlo para dejar su imagen plasmadas en la serie De Mi Tierra, dedicada a la más oriental.

En medio de las agitadas grabaciones Leo García y Héctor Matos, director y productor respectivamente, accedieron a conversar con Venceremos.

“Ciertamente las personas que no han tenido contacto con la provincia piensan que Guantánamo es la Base Naval de Caimanera, y esta tierra es más que un enclave militar impuesto por Estados Unidos. Tampoco puede pensarse solo en carnaval, mujeres bonitas, changüí y Loma del Chivo.

Nuestra intención es mostrar la verdadera imagen de Guantánamo y de cada segmento de la vida del pueblo. Hay que sacar de entre bambalinas los enclaves sociodemográficos, culturales y productivos de esta provincia que merecen ser reconocidos fuera y dentro de la Isla”, aclaró apasionadamente Matos quien ya se siente hijo de la provincia que lo acoge.

Como todos los que integran el equipo, Leo, el director, siente la necesidad de abrir las cortinas del conocimiento de la provincia más oriental.

“Es un trabajo bonito, gratificante y agotador. El proyecto Myagenes lo hace con el corazón abierto y con la intención de abrir puertas. Pretendemos regalarle al pueblo guantanamero una radiografía viva, palpable y sustentable de esta bella ciudad”, agregó Héctor.

Desde este lunes comenzaron a rodarse en diversas locaciones del municipio cabecera los 30 capítulos monotemáticos que conformarán la serie y que tendrán aproximadamente tres minutos y medios de duración. A mediados del presente mes se pretende que los televidentes puedan empezar a disfrutar por la Televisión Cubana y Cubavisión Internacional el paquete promocional.

Habrá capítulos dedicados a la religiosidad popular y la espiritualidad de los pobladores del municipio, así como uno dedicado especialmente a Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano. También se moverán por la zona de Tiguabos en El Salvadory recogerán todo lo relacionado con el proyecto Orígenes y el proceso de fundación de la Villa.

“Nos pareció interesante insertar en la serie como tema principal, la canción Guajiro del humorista y compositor guantanamero Juan Carlos Aliaga. Este tema interpretado por Víctor Calzado “EL Ébano del Palmar”, otro coterráneo, será el tema principal de la serie De Mi Tiera que se moverá por otras provincias del país”, comentó el director.

Al ingenioso empeño se ha sumado el historiador de Guantánamo, José Sánchez Guerra quien junto a Yadira Cruz Valera, corresponsal de Prensa Latina en el territorio, asesoran a Julio Cesar Niño Jaén, guionista principal de la video-serie.

El resto del equipo de trabajo lo conforman Yurisleydis Pupo Hernández, asistente de dirección, Lisandra Castillo Alvarado, asistente de producción, el camarógrafo Yoannis Suárez Cabrera y el tramoyista José Antonio Muñoz.

Por Guantánamo participan luminotécnicos del Telecentro Solvisión, la maquillista Zoila Fé y la conductora Zandra Garrido que dará voz e imagen a cada entrega televisiva.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 18 =