Se intensifican medidas en Maisí ante avance de Laura

Por: Yamilka Alvarez Ramos ( ACN)

En Maisí, en el extremo oriente de Cuba, se intensifican las medidas para minimizar los daños por el impacto de la tormenta tropical Laura, en cumplimiento de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que estableció la Fase de Alarma ciclónica para las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey, a partir de las 10:00 horas del día de hoy.

Cielo nublado, brisas y algunos vientos fuertes se reportan desde el lugar del país que primero sentirá los efectos del evento hidrometeorológico, el cual se mueve rápidamente al oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora. La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se ha incrementado hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha descendido ligeramente a 1004 hectoPascal.

Según una información de la periodista Lorenis Pérez Gilbert, directora de la Radio Emisora La Voz del Sol, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) procedió a la protección a viviendas más seguras de las familias que viven en mil 947 facilidades temporales por Matthew, así como también se resguardaron los 12 haitianos que se encuentran en el Campamento de Punta de Maisí.

Precisó que si bien el fondo habitacional ha mejorado sustancialmente, con inmuebles mucho más resistentes, se acondicionaron siete centros de evacuación para acoger a evacuados, de ser necesario.

Se acopió y protegió el café recogido, cerca de 600 latas, el cacao, más de 50 quintales de viandas y otros renglones agrícolas para su venta a la población y se llevaron a buen resguardo los recursos y medios audiovisuales que garantizan el curso escolar.

Añade entre otras disposiciones, la activación de brigadas quirúrgicas, grupos sanitarios y consultorios médicos, para la atención de salud en esta contingencia meteorológica, en la cual no se pueden descuidar las medidas para evitar la COVID-19.

La emisora municipal, indicó su directora, mantiene una programación especial para informar y orientar a la población las principales indicaciones del CDM y la Defensa Civil.

Mientras, desde el Centro de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres de Baracoa se informa, detalla la web de la Emisora local, que se continúan puntualizando todas las medidas pertinentes para mitigar el impacto de la tormenta tropical Laura.

El CDM recorre las áreas identificadas con mayores vulnerabilidades y se trabaja desde este sábado en las podas de árboles y limpieza de alcantarillas y zanjas, así como también en la preservación de recursos de la economía y las personas en las comunidades más frágiles.

Se realizó el proceso de evacuación de los bienes materiales y de la economía en la zona del malecón de la Primera Villa y se efectuó el aviso oportuno a los pobladores en riesgo, acciones que transcurren con total disciplina y cooperación del pueblo.

Desde el Centro Provincial de Pronósticos Meteorológico de Guantánamo se mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de la tormenta tropical Laura, la cual provocará penetraciones del mar e inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa norte, subrayó el especialista Yudelmis Soler.


Alertó que ante la intensificación del sistema, se prevé que la influencia de sus vientos se sienta también en la ciudad capital, por lo cual debe seguirse atentamente la futura evolución del mismo.

El último aviso de ciclón tropical detalla que a las doce del mediodía, el centro de Laura se estimó en los 19.3 grados de latitud Norte y 72.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 255 kilómetros al este de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *