Se intensifican medidas en Guantánamo ante fase de alarma ciclónica por Elsa

Compartir...

Por: Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Guantánamo.-  En la provincia de Guantánamo se ultiman los detalles ante la fase de alarma ciclónica decretada a las 16:00 horas de hoy para la región oriental del país, ante el avance de la ahora tormenta tropical Elsa.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) insistió en las disposiciones para la protección de las personas y los recursos de la economía en un complejo escenario de la COVID-19, puesto que si bien en las últimas horas la tormenta se ha debilitado, se espera que de todas formas afecte con lluvias y vientos al territorio más oriental, sobre todo en su porción sur.

En correspondencia con esas prioridades, Guantánamo alistó 190 centros de evacuación, 22 de ellos preparados en las últimas horas en la cabecera provincial, puesto que los tradicionales funcionan actualmente como sitios de aislamiento para sospechosos y contactos de casos confirmados del nuevo coronavirus.

Alis Azahares Torreblanca, vice gobernadora de la provincia, refirió que 23 mil 988 personas son trasladadas hacia los centros de evacuación para la protección de la población, 77 mil 097 para viviendas de cubiertas rígidas, cuatro mil 879 se resguardarán en los llamados varaentierra, mientras 400 se cobijarán en 20 cuevas habilitadas en el municipio de Manuel Tames.

Agregó que el movimiento y ubicación de esas personas se realiza cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias para evitar que se incremente la propagación del SARS-CoV-2, virus con una elevada transmisión en el territorio.


En ese sentido Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del CDR, recalcó que deben chequearse los servicios básicos en los lugares habilitados provisionalmente como centros de evacuación.

La venta de surtidos del agro a la población en placitas y de la canasta familiar normada bodegas, el acopio de cosechas de mango, plátanos y otros surtidos para su expendio hasta que el tiempo lo permita y la creación de reservas para los centros de aislamiento y de evacuación, fueron otras medidas puntualizadas esta tarde por el CDP.

Se explicó que fueron protegidos los almacenes de alimentos, industrias y centros de elaboración, bajo el principio de que nada se pierda por falta de previsión.

Sobre el servicio eléctrico se mencionó que presenta estabilidad, se protegieron los parques solares, existe cobertura de combustible para los 23 grupos de generación distribuida y se cuenta con garantía de más de 300 grupos electrógenos de emergencia para todos los centros de aislamiento.

En materia de comunicaciones, el sistema que las garantiza está listo, se precisó, al igual que 47 radioaficionados del territorio, ubicados en zonas de difícil acceso que pueden quedar incomunicadas por afectaciones de las lluvias y crecidas de ríos.

Marjoris Rubio Bonome, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, aludió que el tránsito de Elsa podría beneficiar a los embalses guantanameros, los cuales actualmente se encuentran al 41 por ciento de su capacidad de llenado y pueden asimilar unos 200 millones de metros cúbicos de agua.

Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP reflexionó sobre la necesidad de la disciplina y el orden en los centros de evacuación y de la población en general ante esta nueva situación, la cual nos obliga a estar más alertas por el complejo escenario epidemiológico por el cual atraviesa la provincia, dijo.


Recordó que en estos momentos permanecen hospitalizados más de 700 pacientes, de ellos 125 pediátricos, y cuatro en terapia intensiva, mientras los fallecidos suman 17, con la primera muerte materna en el día de ayer, todo lo cual se asocia a la circulación de nuevas cepas más agresivas y transmisibles.

Convocó a agilizar lo que quede por hacer en las próximas horas, en aras de que sean mínimos los daños que ocasione la TT, una nueva adversidad que sabremos sortear y de la cual también nos recuperaremos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =